Edición

Borrar
José Luis García-Lomás y Yolanda Reche sellando el acuerdo.
Balón de oxígeno para el Ayuntamiento

Balón de oxígeno para el Ayuntamiento

Caja Rural de Jaén y el Consistorio carolinense firman un convenio que ofrecerá préstamos y adelantará las nóminas a sus trabajadores

Miguel Ángel Contreras

Sábado, 23 de abril 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Balón de oxígeno. El Ayuntamiento de La Carolina y Caja Rural de Jaén firmaron ayer un convenio en virtud del cual la entidad ofrecerá préstamos y créditos en condiciones muy favorables al Consistorio, así como otras prestaciones ventajosas para los trabajadores municipales. Un convenio que dará apoyo al Consistorio «si hay problemas de liquidez. Tanto en el activo como en el pasivo para lo que necesite», aclararon ayer durante la rúbrica del acuerdo, a cargo del presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomás, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

El convenio recoge además el adelanto de la nómina de los empleados municipales que la tengan domiciliada en la Caja Rural de Jaén. La cobrarán el 25 de cada mes, el día antes en caso de ser festivo, sin coste alguno para el Ayuntamiento o para el titular. La localidad de 15.800 habitantes cuenta con 112 empleados municipales, 80 de ellos indefinidos. Todos ellos podrán, por ende, cobrar la nómina de forma anticipada, independientemente de la liquidez del Ayuntamiento. También incluye ventajas en tarjetas de crédito y de débito sin coste alguno para los trabajadores, además de créditos hipotecarios y préstamos con tipos preferentes. «Para nosotros supone retomar una relaciones que se habían perdido en los últimos seis años. El anterior equipo gobierno se cerró en banda. El convenio ofrece un paquete de productos y servicios muy interesante», apuntó la alcaldesa de La Carolina, que aclaró que «no cerramos las líneas de trabajo con otras entidades bancarias, pero el marco principal será con Caja Rural de Jaén». Además, la Fundación de Caja Rural, con sede en la localidad, se muestra activa «y con una relación muy estrecha con la localidad».

Con la firma de este convenio la mayoría de los 97 municipios de la provincia cuentan ya con acuerdos de colaboración con Caja Rural de Jaén, según reseñaron desde la propia entidad.

Pendientes del presupuesto

Por el incumplimiento del presupuesto de 2013 el Ayuntamiento se encuentra intervenido, sometido a previa autorización del Ministerio para prorrogar los presupuestos. El 1 de marzo se aprobó el presupuesto de 2016 y el informe correspondiente es favorable pero condicionado a realizar una serie de ajustes para que contemple un superávit para realizar pagos de ejercicios anteriores. El recorte tendría que ser de 1,3 millones de euros, lo que supone «que no podríamos ofrecer algunos de los servicios básicos para los ciudadanos», valora Reche, por lo que ya han presentado una alegación subrayando el aumento de los ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios