Edición

Borrar
El Museo Provincial rinde homenaje a Miguel de Cervantes con la exposición '1.000 Quijotes en Jaén'

El Museo Provincial rinde homenaje a Miguel de Cervantes con la exposición '1.000 Quijotes en Jaén'

Salazar inaugura la muestra de la colección cervantina de Martín Lerma con ediciones desde el s. XVIII y publicaciones en unas 60 lenguas, entre otras curiosidades

r.i

Viernes, 22 de abril 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Provincial de Jaén acoge desde hoy la exposición Para siempre Cervantes. 1.000 Quijotes en Jaén, con motivo de los actos programados por la Junta en Jaén con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Se trata de una selección de la colección cervantina privada del jiennense Martín Lerma Molino, que alcanza un número de 1.300 ejemplares.

La Sala del siglo XX de la Sección de Bellas Artes es el espacio que albergará esta muestra bibliográfica que pretende mostrar de forma rotatoria gran parte de esta colección privada hasta el 31 de diciembre. Desde hoy se podrán ver los 50 primeros ejemplares acompañados de la obra del pintor malagueño Moreno Carbonero, un cuadro de gran formato con Don Quijote y sus molinos, ha explicado durante la inauguración la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, en presencia también del coleccionista.

Entre las obras seleccionadas se encuentran un ejemplar ilustrado por Salvador Dalí, ediciones en miniatura o para el público infantil y juvenil en diferentes lenguas la colección completa reúne hasta 60- y diversos formatos, como álbum de cromos o diapositivas. Además, la colección ofrece una historia de la edición desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Se trata de una oportunidad única para apreciar desde diferentes perspectivas y enfoques una obra que ha tenido y tiene una gran influencia sobre la literatura mundial. Dependiendo del momento histórico, El Quijote ha sido un libro interpretado de diferentes maneras: jocosa, simbólica, exotérica, políticaen definitiva, ha sido y es un libro que se siguen leyendo, estudiando, interpretando y publicando lo que le convierte en una de las obras más destacadas de la literatura universal, ha subrayado Salazar.

Ya por la tarde, la delegada presidirá la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que rendirá homenaje a Antonio Gala y la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda el IV Centenario de Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, elaborado por el escritor y ensayista Fernando Iwasaki.

A continuación Salazar presentará la puesta en marcha en Jaén del programa PoetiCAL, el Mapa de Sonidos Poéticos de Andalucía, un proyecto que nace de la unión entre literatura, arte y nuevas tecnologías. PoetiCAL, que inició el Centro Andaluz de las Letras en 2012, ocupa con archivos poéticos sonoros determinados espacios físicos de tal manera que cualquier persona con un smartphone puede escuchar poemas de autores andaluces mientras visita una biblioteca, un museo o un conjunto monumental. Los lugares disponibles son la Biblioteca Pública Provincial, el Archivo Histórico y el Museo Provincial. El acto contará con la presencia de veinte poetas jiennenses que han participado en el proyecto como Alfonso Fernández Malo, Elena Felíu, Isabel Tejada Balsas, Javier Cano y Vicente Oya, entre otros.

Más de 1.100 alumnos de 11 centros educativos de la capital jiennense han participado hoy en la decimosexta edición de la lectura continuada de El Quijote, que organiza el IES Fuente de la Peña en la Plaza de Santa María de Jaén con el objetivo de conmemorar el Día del Libro.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado esta mañana en esta actividad cuyo objetivo se centra en acercar la literatura a la ciudadanía, además de promover la difusión de las obras literarias, así como que la lectura forme parte de la vida de las personas. La lectura nos hace más libres, fomenta la creatividad y una actitud más crítica con obras como el Quijote que se mantiene vigente en el tiempo, ha destacado Caballero.

En concreto, en la actividad han participado escolares de los colegios 'María Zambrano', 'Alfredo Cazabán', 'Andrés de Vandelvira', 'San Vicente de Paul', 'Divino Maestro', 'Santa María de los Apostoles', 'Divino Maestro' y 'Pedro Poveda'; alumnos de los institutos 'Fuente de la Peña', 'Jabalcuz' y 'Las Fuentezuelas'; así como alumnado de la Escuela de Arte 'José Nogué'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios