Edición

Borrar

Salud declara apta para el consumo el agua para las pedanías de Villacarrillo

De esta forma, Salud levanta la prohibición de consumo de agua de la red dictada el 14 de diciembre de 2015, hace ahora cuatro meses

europa press

Martes, 19 de abril 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén ha declarado apta para el consumo el agua de la red de la que se abastecen las pedanías de Mogón y Arroturas, en Villacarrillo. De esta forma, Salud levanta la prohibición de consumo de agua de la red dictada el 14 de diciembre de 2015, lo que ha supuesto que un millar de vecinos se hayan estado abasteciendo de agua embotellada facilitada por el Ayuntamiento durante cuatro meses.

Dos litros por persona y día, eso es lo que ha venido suministrando el Consistorio de Villacarrillo a cerca del millar de personas que se han visto afectadas por la prohibición de consumo de agua de la red, una prohibición que se ha alargado durante un total de 126 días.

El levantamiento de la prohibición se produce una vez que han finalizado las obras de emergencia que, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, ha llevado a cabo la Diputación de Jaén.

En la resolución, con fecha 18 de abril y emitida por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a la que ha tenido acceso Europa Press, se comunica al Ayuntamiento de Villacarrillo que "se seguirá con la frecuencia analítica de los parámetros color y turbidez consistente en dos análisis semanales en los puntos de control ya establecidos, durante tres meses".

Las obras han consistido en la instalación de una tubería de algo de cinco kilómetros que ha conectado la ETAP de Las Copas con el depósito del Velador, desde el que se distribuye agua a estas poblaciones villacarrillenses.

De forma paralela a esta actuación se ha llenado el depósito del Velador para certificar su estanqueidad. Asimismo se ha procedido a la desinfección de las tuberías y del depósito para poner en uso esta red.

Inicialmente la prohibición de consumo de agua de la red afectó a tres pedanías aunque finalmente se redujo a dos, una vez que se buscó un suministro alternativo desde Santo Tomé para la Agrupación de Mógón, por lo que las dos que se han visto afectadas durante los cuatro meses han sido Mogón y Arroturas.

La decisión de prohibir el consumo se adoptó tras comprobarse que las analíticas realizadas por técnicos del Área Sanitaria Jaén Norte a las aguas que abastecen las poblaciones, estaban por encima de los niveles exigidos por la actual normativa para considerarla como apta para el consumo, porque superaban el valor paramétrico de color y turbidez.

Ahora, una vez finalizadas las obras y con tres analíticas consecutivas que demuestran que el agua de la red es apta para el consumo, finalmente se ha optado por el levantamiento de la prohibición de consumo.

El Ayuntamiento a su vez ha emitido un bando en el que se informa a ciudadanía que el agua de la red de distribución que abastece a Mogón y Arroturas es apta para el consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios