Edición

Borrar

El PP denuncia el relleno ilegal con escombros del Camino Viejo al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Acusan a la Junta de incumplir su propia normativa medioabmiental, además de estar comitiendo un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

europa press

Martes, 12 de abril 2016, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha acusado a la Consejería de Medio Ambiente de haber rellenado ilegalmente con escombros no tratados y procedentes de obras municipales, el Camino Viejo que va al Santuario de la Virgen de la Cabeza y que se encuentra situado a la entrada del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

El PP, a través de su portavoz en Andújar, Jesús Estrella, ha calificado los hechos de "muy graves" ya que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta "no solo ha incumplido su propia normativa medioambiental, sino que podríamos estar ante la comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tipificado en el Código Penal".

Estrella ha criticado que la Junta "exija a los particulares que respeten el medio ambiente, y les obligue a cumplir con una normativa muy exigente que prohíbe el uso de escombros sin haber sido tratados, gestionados y valorizados", cuando es la propia Consejería de Medio Ambiente "la que incumpliendo su propia normativa medioambiental, rellena un terraplén con escombros en un suelo de especial protección y en la misma puerta de entrada al Parque Natural, para hacer un área de recreo".

El portavoz del PP ha recordado que el proyecto de inversión denominado 'Obra de acondicionamiento de la Vía Pecuaria Cordel de los Molinos', vía pecuaria también conocida como Camino Viejo al Santuario, ha sido llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Tragsa.

Según el PP, el responsable de dicho proyecto es el director conservador del Parque Natural de la Sierra de Andújar y ha comportando una inversión de 240.000 euros que han sido financiados con Fondos Europeos, concretamente con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

"Sería muy interesante saber qué opina Bruselas de que los Fondos Europeos se utilicen en Andalucía por la Consejería de Medio Ambiente para incumplir abiertamente, entre otras, la Directiva Marco de Residuos aprobada por la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y Consejo de 19 de Noviembre de 2008", ha dicho Estrella.

Igualmente Jesús Estrella, ha denunciado "la necesaria complicidad" del Ayuntamiento de Andújar por ser "titular y responsable de los escombros usados por la Junta de Andalucía".

En esta línea, el portavoz popular ha indicado que ha sido el Ayuntamiento de Andújar el que "ha facilitado los escombros que tenía acopiados en una parcela en el Barrio La Paz, procedentes de las obras municipales tanto en calles como en edificios públicos, de ahí que los escombros estuvieran conformados por los materiales propios de las obras acometidas (baldosas de granito, mármol, hormigón, cemento, alquitrán, restos de antiguas canalizaciones de uralita, tuberías de plástico, entre otros).

Estrella ha indicado que al PP le consta que durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre del año pasado, trabajadores municipales, "usando recursos municipales, cargaron entre 15 y 20 camiones bañera de 40 toneladas cada bañera, de una empresa contratada por la Junta, para su traslado al tramo de vía pecuaria que se ha rellenado".

Según cálculos del PP se habrían depositado en dicha actuación entre 600 y 800 toneladas de escombro no tratado que ha ido a parar a un suelo de especial protección como lo son las vías pecuarias y que linda con el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Estrella ha puesto de manifiesto que esta actuación "ha supuesto un claro beneficio para el Ayuntamiento de Andújar" ya que al facilitar los escombros ha eludido el tener que trasladar dichos escombros a la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos y abonar los costes establecidos en la Ordenanza Municipal para su tratamiento, gestión y valorización, que supondrían entre 5.000 y 6.000 euros.

Al mismo tiempo, ha dicho el PP, ha supuesto "un claro beneficio" para la Consejería de Medio Ambiente al eludir el coste de la compra de la tierra vegetal con la que tenía que haber realizado el aterramiento, y el correspondiente traslado desde la cantera.

Estrella ha anunciado que el PP denunciará estos hechos ante la Guardia Civil, y también ante la Fiscalía de Jaén para que "acuerde la incoación y práctica de las diligencias que se estimen oportunas tendentes al esclarecimiento y acreditación de los hechos denunciados y la depuración de las responsabilidades penales o de cualquier otra índole en que se hubieran incurrido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios