Edición

Borrar
Junta y Subdelegación destacan la coordinación y cooperación en la romería de la Virgen de la Cabeza

Junta y Subdelegación destacan la coordinación y cooperación en la romería de la Virgen de la Cabeza

Recalcan los recursos facilitados para la seguridad durante la romería, entre ellos los 234.000 euros invertidos para mejorar el Camino Viejo que se toma desde Andújar hasta el Santuario

europa press

Lunes, 11 de abril 2016, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno han destacado la coordinación y cooperación institucional en el dispositivo diseñado para la romería de la Virgen de la Cabeza, la segunda más importante de España en cuanto a número de romeros y que se celebrará el último fin de semana de abril.

Así ha quedado de manifiesto en la junta local de seguridad celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Andújar y que ha sido previa a la reunión de este viernes del Comité Asesor del Plan Cerro.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía para facilitar la cooperación y la coordinación, en materia de seguridad, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en este municipio.

"Facilitamos los recursos para garantizar la seguridad en todos los eventos que se celebran, principalmente en el casco urbano, a unos días de celebrarse la Romería de la Virgen de la Cabeza", ha dicho la delegada.

Cobo se ha referido a la reciente actuación de mejora llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente en el conocido como Camino Viejo para todos los romeros que accedan por esta vía desde Andújar y hasta el Santuario, y que ha contado con una inversión de 234.000 euros.

"Todas las personas que elijan este camino para llegar hasta el Cerro se verán sorprendidos por los arreglos y acondicionamiento que también implica una mejora en su seguridad", ha enfatizado.

Igualmente Cobo ha garantizado que ante cualquier emergencia sanitaria, "como cada año, está previsto el dispositivo sanitario para que se pueda actuar sin ningún tipo de problema".

El subdelegado del Gobierno ha recordado que el dispositivo del Estado para la Romería de la Virgen de la Cabeza estará integrado por unos 400 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Lugar Nuevo, junto con 149 vehículos, dos helicópteros y un escuadrón de caballería, efectivos que centrarán su labor entre el viernes 22 de abril y el lunes, día 25.

No obstante, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil vienen trabajando desde hace semanas en los preparativos de la romería y en las actividades que se están celebrando en las últimas fechas dentro del programa romero, tanto en el Cerro del Cabezo, como en la ciudad de Andújar.

Tras valorar el esfuerzo del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento y "su excelente" coordinación en el despliegue del operativo, Juan Lillo ha resaltado la eficacia del trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad integradas en el dispositivo, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, que muestran "su capacidad operativa en el despliegue más importante que se realiza cada año en la provincia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios