Edición

Borrar
Imagen del Paraje Natural Laguna Grande, con peces muertos en el agua.
Muere un centenar de peces en el Paraje Natural Laguna Grande de Baeza

Muere un centenar de peces en el Paraje Natural Laguna Grande de Baeza

Los peces aún no han sido retirados pese a las reclamaciones de los vecinos, evidenciando, según fuentes locales, el abandono del lugar

M. SÁNCHEZ CONCHA

Sábado, 9 de abril 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunas administraciones van realizando diversas acciones a favor de reflotar el Consorcio de la Laguna, incluyendo los Centros en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para continuar la enseñanza reglada, estando ya en marcha la creación de la red de Consorcios y barajándose con buenas perspectivas la pronta recuperación de la actividad de la escuela de hostelería. Otras, sin embargo, parecen haber olvidado que el complejo Laguna Grande es mucho más que esto. La última escena que se ha producido en ella ha sido la muerte de un centenar de peces, sin haber sido aún retirados.

El paraje se creó en su momento para el regadío de los olivares de la hacienda y constituye un espacio relajante, con unas especies de aves y peces muy interesantes que poder observar. Lamentablemente, ahora este paraje ofrece un aspecto bastante deficiente, puesto que se encuentra en un estado de abandono. Su situación llega al punto de que la laguna se encuentra, según aseguran fuentes locales, «vacía, reseca, y todos sus peces muertos se pudren en el único hilo de agua que contiene, fruto de las últimas lluvias». El hedor que desprende es bastante fuerte, y los baezanos que se acercan hasta allí para una tarde de paseo se muestran indignados ante los peces sin vida que aún yacen en la laguna. Los vecinos reclaman a quien corresponda tratar el tema de este paraje que se retiren los peces y se limpie la zona a la mayor brevedad posible.

El encanto de este complejo reside en cuantos elementos culturales y turísticos lo conforman, como son el Museo del Aceite, la Escuela de Hostelería, la granja escuela, la piscina pública, el hotel y restaurante, la Sociedad Española Ornitológica (SEO), el merendero, la zona de acampada, etc. Todo ello en el llamado Paraje Natural La Laguna Grande, un lugar hasta el que se accede por una ruta de paseo o senderismo agradable y acondicionada donde se puede disfrutar de un bello paisaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios