Edición

Borrar
Juan Gómez, Francisco y Rosa Vañó y los premiados posan al final del acto.
Un estudio que combate la mosca del olivo obtiene el III Premio Castillo de Canena

Un estudio que combate la mosca del olivo obtiene el III Premio Castillo de Canena

En él se demuestra cómo la utilización de un hongo puede ser un método eficaz, ecológico y económico para acabar con este problema

JÉSSICA SOTO

Viernes, 8 de abril 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos aseguran que aún conocemos muy poco del producto estrella de la provincia y de todo lo que le rodea. Por este motivo es necesario seguir investigando para sacarle todo el rendimiento posible y ser más competitivos. La familia Vañó lo vio claro hace unos años y, ayer al mediodía, hizo entrega del III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola 'Luis Vañó'.

El certamen premió en su tercera edición a un estudio por el que se ha confirmado el uso de un hongo llamado Metarhiziumbrunneum, enemigo de la mosca del olivo, como un método eficaz, económico y ecológico para destruir las larvas del indeseado insecto Bactroceraoleae.

Los investigadores que lo han llevado a cabo proceden de la Universidad de Córdoba y el equipo ha estado compuesto por Meelad Yousef, Inmaculada Garrido, Manuel Ruiz y Enrique Quesada.

Este último, responsable del grupo de investigación, agradeció el premio y trasladó su deseo de que se pueda comercializar en un futuro. «Espero que este premio sea un acicate y que haya un esfuerzo empresarial para que se pueda ver en el mercado», sostuvo.

El premio, que se organiza conjuntamente con la Universidad de Jaén, este año ha tenido como novedad la colaboración de la universidad americana UC Davis, especializada en temas de olivicultura. Al acto asistió el Director Ejecutivo de Centro de Estudios del Aceite de una universidad americana, Dan Flynn, quien insistió en la importancia de la investigación para promocionar y mejorar la calidad y eficiencia, además de aportar competitividad al sector y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén y presidente del jurado del premio, Juan Gómez, subrayó que esta iniciativa se hace con el fin de estimular el conocimiento del aceite de oliva, e hizo pública la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de California para promover la creación de una red internacional de universidades referentes en el sector oleícola.

En lo que se refiere al acto, este año Francisco Vañó tomó el testigo de su padre, Luis Vañó, como maestro de ceremonias al tener que ausentarse el presidente de la empresa Castillo de Canena. Vañó resaltó los valores que tienen que primar en el sector del aceite de oliva como son la ética, honradez, respeto a clientes, proveedores, cuidado de los equipos humanos y sostenibilidad. Invitó a su vez a la innovación, al desarrollo y a la investigación, «que deben ser el motor de Jaén».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios