Edición

Borrar

La Guardia Civil señala que los dos equipos ROCA con los que cuenta la provincia "de momento son suficientes"

Estas unidades tienen su respectiva sede en los municipios de Baeza y Martos

europa press

Jueves, 7 de abril 2016, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil considera que los dos equipos ROCA (de lucha contra el robo en el campo) con los que cuenta actualmente la provincia de Jaén "de momento son suficientes".

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, el teniente coronel Luis Ortega, quien ha precisado que estas unidades tienen su respectiva sede en los municipios de Baeza y Martos.

Cuestionado por las peticiones de organizaciones agrarias para incrementar el número de efectivos, Ortega ha comentado que se trata de grupos "específicos sobre robo en el campo, pero no hay que olvidar que, además, están las patrullas normales y los puestos de Seguridad Ciudadana".

En este sentido, el jefe ha puesto de relieve que los 67 puestos que existen en la Comandancia "se dedican a investigar cualquier tipo de delito que se da en nuestros campos" y "no todo puede o no debe ser equipos ROCA".

"Creemos que con los dos equipos ROCA, las investigaciones que llevan junto con las unidades normales, los 67 puestos de Seguridad Ciudadana, de momento con la plantilla que tenemos son suficientes", ha comentado Ortega, quien ha aludido a la "falta" de 150 componentes en la Comandancia, con lo que "tampoco en un principio se puede pensar en ampliar más otro tipo de especialidades".

Junto a ello, el teniente coronel ha afirmado que se están "finalizando" las operaciones relacionadas con la sustracción de aceituna en esta campaña oleícola, punto en el que ha añadido que "no hay modificaciones sustanciales" con los datos que él mismo ofreció a mediados de marzo.

Entonces, explicó que la Guardia Civil ha recuperado o esclarecido 204.571 kilos de los 615.526 cuyo robo se había denunciado, mientras que se había detenido a 166 personas. Al hilo, ha incidido en la necesidad de concienciación para "no facilitarle las cosas a los delincuentes" y ha llamado la atención sobre que de la cantidad sustraída unos 180.000 kilos estaban ya recolectados por los agricultores en los tajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios