Edición

Borrar

Navas de San Juan organiza un concurso para elegir la bandera del municipio

El consistorio ha establecido una gratificación económica en metálico de 500 euros para el autor del trabajo que sea aprobado definitivamente

europa press

Martes, 5 de abril 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Navas de San Juan ha aprobado las bases que regirán un concurso abierto para crear la bandera del municipio. Para ello, se ha iniciado un proceso que tendrá un carácter abierto y público y en el que podrán participar todas las personas interesadas a título particular así como empresas, clubes, colegios o asociaciones que lo deseen.

Para fomentar la participación, el Ayuntamiento dejará en manos de los vecinos la decisión final para la que tendrán una semana de plazo y durante la que podrán emitir su voto en el Ayuntamiento. Antes, un jurado habrá elegido las tres que más se ajusten a las bases, que será entre las que decidan la ciudadanía.

Según se informa desde el Ayuntamiento, los interesados en presentar propuestas tienen un plazo de dos meses para hacerlo y entre los requisitos que se exigen en las bases están el que los colores de la bandera evoquen aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres, valores y otros análogos del municipio de Navas de San Juan.

Además, el consistorio ha establecido una gratificación económica en metálico de 500 euros para el autor del trabajo que sea aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Navas de San Juan como bandera del municipio.

El jurado está compuesto por el alcalde, Joaquín Requena, representantes de los partidos políticos con representación municipal y tres técnicos especializados en la materia nombrados por el Instituto de Estudios Jiennenses.

Para la elección se tendrán en cuenta aspectos como la creatividad y originalidad de la propuesta; su mensaje y significado; la concordancia con el lema del escudo municipal, y también que represente, incluya, referencia y simbolice el paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y su territorio.

El jurado seleccionará los tres trabajos que pasarán a una segunda fase del concurso en la que decidirán los propios vecinos.

Requena ha explicado a Europa Press que este año el municipio promueve "el diseño de una bandera local que constituya un signo de identificación colectiva y que contribuya a la integración de la población tras una insignia que recoja los elementos esenciales representativos de la localidad".

Ha señalado que históricamente "nunca hemos tenido bandera aunque sí, escudo" y ahora "hemos creído que era el momento adecuado para involucrar a la ciudadanía en este proyecto".

Además, se ha mostrado "convencido de que va a ser una tarea muy difícil para el jurado, ya que va a haber muchas presentaciones porque sabemos el compromiso de la gente de Navas para involucrarse en cuestiones de interés público como crear la bandera que nos representa".

En cuanto al formato de presentación, los trabajos se harán llegar a través del registro municipal del Ayuntamiento en formato impreso A-4 apaisado en color elaborados indistintamente a mano o por ordenador.

A los mismos se habrá de acompañar una breve memoria explicativa sobre las razones de la propuesta presentada, con una extensión no superior a 250 palabras.

Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, sin datos personales del autor, solamente se expresará un seudónimo en tal caso, quedando descalificada la propuesta que presente datos identificativos en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios