Edición

Borrar
400 efectivos forman el operativo estatal para la romería de la Virgen de la Cabeza

400 efectivos forman el operativo estatal para la romería de la Virgen de la Cabeza

El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería

europa press

Martes, 29 de marzo 2016, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 400 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal civil, además de 149 vehículos, dos helicópteros y un escuadrón de caballería integrarán el operativo estatal para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra el último fin de semana de abril en Andújar (Jaén).

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras el encuentro que ha mantenido este martes en la Subdelegación jiennense, junto al general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el subdelegado, Juan Lillo, para abordar el citado dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de otros órganos de la Administración central.

Sanz, que ha agradecido el esfuerzo que realizan las distintas administraciones, ha calificado el dispositivo como "un ejemplo de coordinación". En lo que concierne al Gobierno, unos 400 agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo participan en el operativo, en el que dispondrán de 149 vehículos.

Ha destacado que "este amplio dispositivo" operará "en estrecha coordinación" con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para "garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos", de manera que puedan disfrutar de una romería "sin incidentes".

El delegado también ha aludido al "gran esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este operativo, que representa "uno de los despliegues más importantes que se realizan a lo largo del año" y que supone "una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad" para los miles de peregrinos que llegan al santuario "desde todos los rincones", aunque también ha subrayado la importancia de la "colaboración ciudadana" para que la romería discurra con normalidad.

Según ha concretado, la Guardia Civil va a desplegar 234 efectivos de diferentes escalas, de los que 77 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 119 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 36 todoterrenos y once furgonetas así como un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 33 miembros, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 22 de abril hasta el lunes, día 25.

El principal cometido de la Benemérita será mantener el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. Además, el Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 88 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 18 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 13 miembros.

Control del tráfico

El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad del tráfico y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.

En las tareas de control del tráfico participará 1 helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Madrid. También realizará tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se encargará de la instalación de aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación.

El delegado del Gobierno ha apuntado que se espera una afluencia de aproximadamente 26.000 vehículos en el transcurso del periodo del 22 al 24 de abril, según la DGT, aunque las inclemencias meteorológicas "podrían variar las estimaciones iniciales".

Lugar Nuevo

El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 25 efectivos para labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

Tendrán a su disposición doce vehículos para tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalar contenedores y carteles, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios. Tras la romería, el personal se encargará del desmontaje y retirada de los medios instalados y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios