Edición

Borrar
Manifestación de los vecinos exigiendo un puente.
Diputación asumirá la titularidad del vado inundable para poder construir el nuevo puente

Diputación asumirá la titularidad del vado inundable para poder construir el nuevo puente

«No existen claros indicios o antecedentes que digan que la titularidad es la Diputación, por tanto, al no poderse acreditar, tenemos que dar otro paso más para la realización de las obras»

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de marzo 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén asumirá la titularidad del vado inundable y de la carretera que une los núcleos de población entre Campillo del Río y Vados de Torralba para poder así iniciar las obras de construcción de un nuevo puente que acabe con los problemas de aislamiento de los vecinos.

La decisión se ha tomado una vez que Diputación ha finalizado el expediente de investigación sobre la titularidad del puente y de la carretera que une Campillo del Río con Vados de Torralba.

"La conclusión final de este expediente, una vez que se ha hecho una investigación exhaustiva por parte del Archivo provincial de la Diputación y de distintos organismos, es que no está acreditada de forma clara e inequívoca la titularidad de la Diputación Provincial sobre este camino", ha dicho la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra.

Esto significa que "no existen claros indicios o antecedentes que digan que la titularidad es la Diputación, por tanto, al no poderse acreditar, tenemos que dar otro paso más para la realización de las obras".

Así, tras la conclusión de esta investigación -que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación celebrada este miércoles, con los votos a favor de los grupos políticos de PSOE e IU y la abstención de PP-, la Administración provincial va a iniciar otro expediente para asumir la titularidad de este vado y de la carretera entre Campillo del Río y Vados de Torralba.

A través de este nuevo expediente, se solicitará al resto de administraciones que se pronuncien sobre la titularidad del vado y de la carretera, así como de la intervención prevista.

"En el caso de que no existan alegaciones en este sentido, la Administración provincial está dispuesta a asumir en nuestro catálogo de bienes la titularidad de esta carretera", ha apuntado Parra.

Además la Diputación de Jaén llevará al próximo pleno que se celebrará el 1 de abril la aprobación de un suplemento de crédito que permitirá financiar el proyecto de construcción del nuevo puente entre estos dos núcleos de población.

Este suplemento de crédito, que tiene una cuantía superior a los 891.000 euros, se sumará así a la partida de más de 698.000 euros prevista inicialmente por la Administración provincial para la construcción de este puente.

De esta forma, se invertirán en este proyecto más de 1,5 millones de euros, con lo que se dará una solución definitiva al problema del vado inundable ubicado en Campillo del Río "y daremos respuesta así a los vecinos y vecinas de esta zona que requieren de este paso por el río para acceder a otras carreteras importantes", ha apuntado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra.

El motivo del incremento de la partida inicial prevista en este proyecto se debe a que, una vez realizados los estudios previos, se ha observado que a escasos metros del vado actual existía otro vado oculto por la vegetación que estaba fuera de servicio.

Esto ha llevado que fuera necesario "no sólo acometer la obra prevista inicialmente, sino otra obra que viniera a garantizar que el camino no se cortase de forma definitiva ante el posible crecimiento del caudal del río".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios