Edición

Borrar

La Junta mejora la seguridad del tramo entre Cambil y Huelma de la A-324 afectado por deslizamientos

Para corregir los desplazamientos de la viga en cabeza provocados por el empuje del terreno y que permite los sucesivos descensos de la calzada, se ejecutan 20 anclajes para que ejerzan una fuerza distribuida sobre la viga existente

europa press

Miércoles, 9 de marzo 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía está interviniendo en la A-324, una de las carreteras de entrada al Parque Natural de Sierra Mágina y su comarca, en Jaén. En concreto está actuando en el tramo que discurre entre Cambil y Huelma, con especial incidencia en el punto kilométrico 13,300, afectado por sucesivos movimientos de calzada.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha visitado la zona y ha destacado que se trata de "obras de emergencia" consistentes en el refuerzo del anclaje con micropilotes de la pantalla de sujeción con una viga de coronación de hormigón armado, que en su día se levantó dado que la calzada discurre a media ladera.

El delegado ha valorado la realización de estos trabajos que tienen como objetivo solventar los problemas de drenaje y seguridad del tráfico, teniendo en cuenta que se trata de una vía con una alta densidad de tráfico, con un flujo medio diario de 1.800 vehículos.

"Los sucesivos movimientos del terreno a causa de la orografía habían provocado el desplazamientos de la pantalla de micropilotes existentes, formando una serie de escalones que podían provocar el corte de la carretera tras las lluvias invernales", ha advertido Valdivielso.

Con una inversión cercana a los 42.000 euros, la obra ha sido adjudicada a la empresa Geotécnica del Sur, con una previsión para que queden finalizadas el próximo mes de abril.

Para corregir los desplazamientos de la viga en cabeza provocados por el empuje del terreno y que permite los sucesivos descensos de la calzada, se ejecutan 20 anclajes para que ejerzan una fuerza distribuida sobre la viga existente al tiempo que sean capaces de contrarrestar los esfuerzos que dan lugar a los desplazamientos detectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios