Edición

Borrar
Joaquín Sabina, Hijo Predilecto de Andalucía 2016

Joaquín Sabina, Hijo Predilecto de Andalucía 2016

Nacido en Úbeda en 1949, es una de las principales figuras de la música contemporánea española, con 17 discos publicados y más de diez millones vendidos

europa press

Lunes, 15 de febrero 2016, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes el decreto por el que se acuerda la concesión de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, que este año distinguirá como Hijos Predilectos al cantautor Joaquín Sabina y al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez, han informado Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.

Joaquín Sabina, nacido en Úbeda (Jaén) en 1949, es una de las principales figuras de la música contemporánea española, con 17 discos publicados y más de diez millones vendidos, además de componer para otros muchos autores. Ya fue distinguido por la Junta con la Medalla de Andalucía en 1989.

Por su parte, Ángel Salvatierra Velázquez, nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1954, es jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y especialista en trasplantes reconocido a nivel nacional e internacional. Realizó su formación en el ámbito de los trasplantes de pulmón y cardiopulmonar en centros estadounidenses y parisinos y cuenta con más de cien artículos publicados en revistas especializadas.

Con el Título de Hijo Predilecto para Salvatierra, cuya candidatura ha sido presentada por sus compañeros del sistema público de salud de Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz quiere subrayar que Andalucía es referente nacional e internacional en donaciones y trasplantes de órganos, así como el compromiso de este profesional con la sanidad pública andaluza pese a haber contado con ofertas para trabajar en diferentes centros de todo el mundo, según las mismas fuentes.

La entrega, el 28 de febrero

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público "de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa".

Dicho título constituye la más alta distinción de la comunidad autónoma. La Junta tiene un registro denominado 'Libro de Oro de Andalucía' en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios