Edición

Borrar

La Junta saca a concurso 16 derechos mineros repartidos por 13 municipios

Se trata de Baños de la Encina, La Carolina, Bailén, Linares, Martos, Villanueva de la Reina, Higuera de Calatrava, Porcuna, Santiago de Calatrava, Villanueva del Arzobispo, Pegalajar, Mancha Real, y La Guardia de Jaén

europa press

Viernes, 5 de febrero 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que "en los próximos días" su departamento publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) un concurso público sobre 16 derechos mineros en la provincia jiennense que ocupan cerca de 4.400 hectáreas repartidas por 13 municipios.

Se trata de las localidades de Baños de la Encina, La Carolina, Bailén, Linares, Martos, Villanueva de la Reina, Higuera de Calatrava, Porcuna, Santiago de Calatrava, Villanueva del Arzobispo, Pegalajar, Mancha Real, y La Guardia de Jaén.

Así lo ha avanzado Sánchez Maldonado durante su intervención en el foro 'Diálogos: Jaén nuevo milenio'. El consejero ha subrayado que con esta iniciativa "queremos recuperar una actividad que, sin duda, puede ser un fuerte revulsivo económico en una provincia que atesora un rico pasado minero".

En esta línea, ha añadido que en la Consejería "no vamos a dejar pasar ni una sola oportunidad de poner en marcha proyectos empresariales e industriales capaces de crear empleo".

El titular andaluz de las políticas de Empleo ha analizado la coyuntura económica de la región y de la provincia, apuntando que "en el contexto de recuperación en el que nos encontramos, necesitamos asentar y acelerar, pero que va a depender en gran medida de si somos capaces o no de corregir las debilidades estructurales de nuestra economía".

En este sentido, se ha detenido en detallar las fortalezas y debilidades de Jaén, provincia que en sus mejores momentos "mantenía un peso industrial por encima de la media andaluza", si bien la crisis de la minería en los 80, la de Suzuki en los 90, sumada al estallido de la burbuja inmobiliaria "han reducido la actividad manufacturera a unos niveles que difícilmente hemos podido remontar con la coyuntura tan adversa que hemos pasado".

Frente a ello, ha explicado el consejero, desde el Gobierno andaluz "hemos intentado amortiguar distintas crisis", a través del Plan de Industrialización de la N-IV, con importantes inversiones en Santana, con el Plan Activa Jaén o el con el Plan Linares Futuro, entre otros.

A pesar de las dificultades, ha remarcado el consejero, "no hemos renunciado en absoluto a la reindustrialización de Linares", reconociendo a su vez que "la situación es la que es para todos". Por eso, ha dicho que se va a seguir trabajando por Linares y su comarca "priorizando" a las personas. En este punto ha recordado que desde la Administración andaluza "hemos atendido a más de 1.000 extrabajadores con el plan social de Santana; y, a la par, seguimos apostando por la actividad industrial existente y buscando nuevas inversiones".

De este lado, Sánchez Maldonado ha defendido "el firme compromiso" de la Junta con esta provincia y ha recordado que hace unas semanas Fomento anunció para este año el inicio de las obras de conexión ferroviaria entre Vadollano y Linares. Esta infraestructura, ha dicho Sánchez Maldonado, influirá en la competitividad de las empresas del ramo automovilístico y "mejorará las expectativas de diversificación industrial en toda la comarca".

Con este escenario, se ha mostrado esperanzado porque el Gobierno central "mueva pieza" y asuma las actuaciones en materia de infraestructuras mandatadas por la Unión Europea. Se ha referido, concretamente, al ramal Algeciras-Bobadilla, una conexión clave para el futuro Puerto Seco y que mejoraría el protagonismo de Jaén en un sector con tanto potencial como es el logístico.

Como contrapunto, ha destacado el "dinamismo" del eje de la Sierra Sur, con empresas de alto componente tecnológico, como Valeo, Andaltec o Condepols que mantienen a raya (por debajo del 17 por ciento) las cifras de paro en su entorno.

Por sectores

Según palabras del consejero, "Jaén es quizás, una de las provincias que mejor representen el modelo productivo que impera actualmente en Andalucía, con sectores tradicionales y sectores emergentes que aún no han tocado techo y que presentan un gran potencial de crecimiento".

Así, ha nombrado el sector de la agroalimentación por "el gran dinamismo" demostrado en estos años de crisis. "El olivar jiennense debe ser un referente, tanto en colaboración empresarial como en ventas al exterior, si bien tenemos un importante margen de mejora, principalmente en materia de innovación y comercialización que no debemos, ni debemos, obviar", ha precisado.

Ha continuado el consejero analizando el turismo, del que ha asegurado "puede y debe tener más protagonismo en la economía jienense, dado el enorme atractivo que tienen sus parques naturales, su historia, su gastronomía, sus pueblos, su cultura". Así, ha recordado que a comienzos de año, Turismo anunció un nuevo Plan de Acción para 2016 que, en colaboración con la Diputación provincial, destinará más de un millón de euros a promocionar los productos turísticos de esta tierra.

Por otro lado, se ha referido a la industria energética en renovable, en concreto la rama de biomasa en Jaén, que "tiene aún mucho que aportar a pesar del varapalo que ha sufrido el sector estos años debido a la incertidumbre regulatoria que ha mantenido el Gobierno de España".

De este lado, Sánchez Maldonado ha lamentado que "estas decisiones hayan paralizado 142 proyectos sólo en esta provincia, con sus más de 2.000 empleos asociados". A modo de ejemplo, ha indicado que un proyecto de una planta termosolar en Andújar tenía previsto emplear, sólo en su construcción, a más de 350 personas.

El consejero no ha querido dejar atrás el sector de la construcción, con su reconversión con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y el sector aeronáutico, con el centro de Villacarrillo, el primero de Europa dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros, una de las ramas de la aeronáutica con más potencial de crecimiento.

Sánchez Maldonado ha indicado que "el empleo es la máxima prioridad" de la Junta y ha aludido a los nuevos planes de empleo, que contemplan 21 millones de euros para iniciativas en la provincia de Jaén. "Esperamos la máxima colaboración de todas las administraciones en esta lucha contra el desempleo, especialmente en el eje de la Nacional IV, donde las tasas de paro son insostenibles, llegando a alcanzar el 40 por ciento", ha afirmad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios