Edición

Borrar

La UNIA organiza la duodécima edición del curso sobre Fundamentos de Física Médica

Finaliza el 19 de febrero y está dirigido por Teresa Eudaldo Puell, de la Sociedad Española de Física Médica, y física del servicio de Radiofísica y Radioprotección del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

europa press

Viernes, 22 de enero 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) celebrará, a partir del próximo lunes, la duodécima edición del curso sobre Fundamentos de Física médica.

El curso, que finaliza el 19 de febrero, está dirigido por Teresa Eudaldo Puell, de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y física del servicio de Radiofísica y Radioprotección del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La formación de especialistas en Radiofísica Hospitalaria, que se realiza en los servicios o unidades de Radiofísica de los hospitales universitarios con unidades docentes acreditadas, no contempla oficialmente ningún tipo de formación teórica reglada, según ha informado la UNIA.

Por eso, el curso, estructurado en nueve módulos, pretende ofrecer una formación básica que cubra gran parte de los conocimientos teóricos que figuran en el programa de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, además de introducir a otros titulados superiores al campo de la Física Médica.

Está dirigido a especialistas en formación en la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, fundamentalmente para los residentes de primero y segundo año de la especialidad y a titulados superiores que quieran adquirir o mejorar sus conocimientos en el área de la Física Médica.

Igualmente, se destina aa estudiantes de doctorado o investigadores inscritos en algún departamento universitario interesados en el ámbito de la Física Médica y a titulados superiores cuya actividad profesional se desarrolle en alguno de los ámbitos de la Física Medica.

Entre sus objetivos figuran cubrir gran parte del programa teórico de formación de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, uniformizar los conocimientos teóricos de base para todos los especialistas en formación y armonizar el léxico y la terminología en el ámbito de la Física Médica.

En esta edición, siguiendo la línea docente de las anteriores, se analizarán aspectos como la medida de la radiación, las bases físicas, equipos y control de calidad en radiodiagnóstico, radioterapia externa, braquiterapia y medicina nuclear, protección radiológica hospitalaria, oncología básica para radiofísicos y principios de radiobiología o radiaciones no ionizantes: RM y US.

Los nueve módulos están coordinados por los especialistas José María Fernández Varea, Manuel Francisco Rodríguez Castillo, María Cruz Lizuaín, Pedro Galán, Jesús María de Frutos, Josep María Martí, Natividad Ferrer, Damián Guirado, Roberto Sanz y Ana Millán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios