Edición

Borrar
La Junta gestionará los montes de titularidad pública de Segura de la Sierra y Orcera durante los próximos cinco años

La Junta gestionará los montes de titularidad pública de Segura de la Sierra y Orcera durante los próximos cinco años

Los ayuntamientos asumirán las competencias como órgano de contratación para la adjudicación de los aprovechamientos económicos de los recursos naturales renovables del monte

europa press

Miércoles, 20 de enero 2016, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía gestionará los montes de titularidad pública de los municipios jiennenses de Segura de la Sierra y Orcera durante los próximo cinco años, tras la firma suscrita este miércoles con sus respectivos alcaldes, Esperanza Chinchilla, y Sergio Rodríguez.

El acto, que ha contado con la presencia del delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, hace referencia a los montes conocidos como Cabeza Alta, Cañada Alta, Cañada la Mienta, Carnicera, Catena, El Pinar y Yelmo Grande Carnicero, en el término de Segura de la Sierra y con un cómputo total que supera los 3.348 hectáreas. Con respecto al término municipal de Orcera, el monte afectado es el conocido como Navalcaballo, de 511 hectáreas.

"Con estos acuerdos la Junta se compromete a realizar la ordenación de los mencionados montes y dentro del programa de Ordenación de Montes, redactará los Planes de Mejora para su posterior ejecución, así como el Programa Anual de Aprovechamiento", ha explicado Ortega.

Igualmente, la Consejería asesorará técnicamente a los consistorios en materia de incendios forestales, tal y como contempla la Ley 5/1999 de 29 de junio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, en la que se insta a la Administración andaluza a cooperar con los ayuntamientos en la redacción de los Planes Locales de Emergencia, así como en el desarrollo de los trabajos de restauración de áreas incendiadas.

Junto a ello, se trabajará en la elaboración y ejecución del Plan de Restauración de la zona del monte afectado y realizará el aprovechamiento forzoso de los productos, revertiendo en la recuperación del propio terreno las cantidades económicas obtenidas de la venta.

En este sentido, los ayuntamientos de Segura de la Sierra y de Orcera asumirán las competencias como órgano de contratación para la adjudicación de los aprovechamientos económicos de los recursos naturales renovables del monte, de conformidad con los programas, planes y proyectos anteriormente citados.

La Junta de Andalucía, por su parte, auxiliará a la corporación local en la gestión de las instalaciones dedicadas a actividades recreativas, educativas y divulgativas compatibles en todo momento con la conservación del enclave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios