Edición

Borrar

2.720 euros por inventarse que su ex la había amenazado con una escopeta

Su ex pudo demostrar que el día y la hora señalados por la denuncia él ni siquiera estaba en el pueblo, sino que había ido con unos amigos a una localidad vecina para ver un partido de fútbol en un bar

Juan Esteban Poveda

Miércoles, 20 de enero 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Josefa F.C. ha sido condenada a una multa de 720 euros y al pago de una indemnización de 2.000 euros por inventarse que su ex marido y los hermanos de éste la habían amenazado con matarla enseñándole una escopeta. Era mentira. Su ex pudo demostrar que el día y la hora señalados por la denuncia él ni siquiera estaba en el pueblo, sino que había ido con unos amigos a una localidad vecina para ver un partido de fútbol en un bar. Sus hermanos, igualmente, tenían una coartada sólida. Así que el procedimiento penal que se abrió contra ellos fue archivado. La denunciante finalmente tuvo que admitir su mentira en un juzgado.

La acusada presentó ante la Guardia Civil de Mengíbar una denuncia el 16 de febrero de 2013 asegurando que su ex marido y los hermanos de éste la habían amenazado tres días antes, sobre las nueve y media de la noche, cuando ella estaba en la calle Vados de Villatorres. Según explicó a los guardias civiles, le sacaron una escopeta y le dijeron que la tenían que matar.

A raíz de la denuncia se incoaron diligencias penales en el juzgado de Violencia contra la Mujer de Jaén. Fuentes cercanas al caso consultadas no pueden confirmar si alguno de los tres imputados llegó a estar detenido, engrilletado y en los calabozos. Sí indican que el juzgado decretó unas medidas cautelares, que incluían una orden de alejamiento. En una localidad pequeña como donde viven los implicados en el suceso, las molestias para los denunciados fueron más que notables. Además, trascendió en la localidad que habían sido denunciados, con la consiguiente mancha en su buen nombre.

Archivo

A los cuatro meses de la denuncia el juez decretó el archivo de la causa, y las medidas cautelares expiraron. Según sentencia judicial firme, el juzgado consideró que el ex marido no podía ser el autor de los hechos al ser localizado viendo un partido de fútbol y sus hermanos estaban en casa de una tercera persona que lo corroboró durante la investigación.

A continuación la Justicia actuó contra la mujer por un supuesto delito de denuncia falsa. El Fiscal presentó escrito de acusación contra ella cuando tuvo conocimiento de los hechos. Los afectados se presentaron como acusación particular.

El 13 de este mes se celebró el juicio y la acusada optó por declararse culpable y llegar a una sentencia por conformidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios