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europa press
Miércoles, 30 de diciembre 2015, 11:24
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La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha licitado el proyecto de construcción del encauzamiento del arroyo Pichongo, paralelo a la autovía A-32, en el tramo Ibros-Úbeda. Con estas obras se protegerá a la nueva autovía de la erosión provocada por las escorrentías de ese arroyo.
El anuncio de licitación, publicado por el BOE el pasado día 24, recoge que el importe total del presupuesto supera los 1,26 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de las obras de doce meses. La fecha límite de presentación de ofertas es el 22 del próximo enero, procediéndose a la apertura de las ofertas el día 18 de febrero.
Las obras de encauzamiento del arroyo Pichongo estaban previstas de forma complementaria a la construcción de la propia autovía A-32. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha recordado este miércoles en una nota que el proyecto para encauzar este arroyo, que a lo largo de casi un kilómetro y medio discurre junto al margen derecho de la autovía en las proximidades de la Estación Linares-Baeza, fue redactado en noviembre de 2014.
El documento explica que la inestabilidad de los suelos por los que discurre el arroyo y las fuertes crecidas que experimenta en periodos de fuertes lluvias, suelen provocar la erosión en sus márgenes y fondo, causando en ocasiones cambios en el propio trazado del arroyo. La canalización del cauce impedirá que las escorrentías puedan afectar a la propia autovía.
Las obras consistirán en el encauzamiento de un tramo de 1.503 metros, con una base de cinco metros de ancho y una altura de dos metros, mediante escollera trabada con hormigón. Durante la realización de los trabajos se excavarán 34.583 metros cúbicos de tierras, de los que 15.645 se emplearán para material de relleno.
El proyecto también contempla la ejecución de obras complementarias, como la construcción de badenes en las interacciones con los caminos rurales y la reparación de los tramos de caminos afectados por las erosiones, con reparación del terraplén y formación de firme con zahorra artificial.
El encauzamiento del arroyo Pichongo figura entre las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento en la A-32 y su entorno, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, con una inversión de más de 44 millones de euros para el año próximo. Sobre este punto, el subdelegado ha reiterado el compromiso del Gobierno por la reactivación de las obras en todos los tramos de la autovía aún por concluir.
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