Edición

Borrar

La Junta destina 300.000 euros a medidas compensatorias en Baeza y Begíjar por las obras de la Autovía del Olivar

En estas intervenciones se enmarcan los trabajos realizados en la conocida como Cuesta de Baeza, en la antigua A-316 (actual A-6109)

europa press

Lunes, 28 de diciembre 2015, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda destina cerca de 300.000 euros a las actuaciones de mejora en infraestructuras, en los términos municipales de Begíjar y Baeza (Jaén), dentro de las medidas compensatorias por la construcción de los últimos tramos de la Autovía del Olivar.

En estas intervenciones se enmarcan los trabajos realizados en la conocida como Cuesta de Baeza, en la antigua A-316 (actual A-6109). En concreto, han incluido el refuerzo del firme, ya que se encontraba agotado dado el paso de vehículos pesados que utilizaban este tramo para acceder a las obras en los tramos de la Autovía del Olivar entre Baeza y Puente del Obispo (puestos en servicio a mediados de noviembre), así como el repintado de marcas viales.

"El objetivo que nos marcamos con estas actuaciones y el resto de las incluidas en las medidas compensatorias por la ejecución de la autovía es dejar en las mejores condiciones posibles todas las vías utilizadas para su construcción", ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha visitado este lunes los trabajos ejecutados en la Cuesta de Baeza, junto a los alcaldes de esta localidad y Begíjar, Lola Marín y Andrés Gárate.

Junto a estas intervenciones se incluyen el arreglo de varias calles en el núcleo de la Estación de Begíjar, afectadas por el tránsito de camiones y grúas para la construcción del puente sobre el Guadalquivir, la adecuación de 15 kilómetros de vías de servicio para el tránsito de vehículos agrícolas, la mejora de taludes en la carretera del Clavijo, además de la construcción de varias escolleras de piedra en el río Guadalquivir en el entorno del nuevo puente que se ha levantado.

"A ello se unen los trabajos de restauración paisajística en el entorno del río, que continuarán después de estas fiestas navideñas. A estas alturas, hemos alcanzado el 75 por ciento de ejecución en todas estas medidas compensatorias que hemos planteado", ha afirmado Valdivielso, que ha añadido que, al margen de estas actuaciones, para este martes estará culminada la instalación de la señalización turística en los nuevos tramos de la Autovía del Olivar.

Las obras de la A-316, que han supuesto una inversión global de 293,4 millones de euros en la provincia de Jaén, se han llevado a cabo gracias a la cofinanciación europea, que ha calificado la nueva infraestructura de gran proyecto y ha permitido la reactivación de los cinco últimos tramos que se encontraban paralizados por falta de disponibilidad presupuestaria.

La nueva infraestructura reduce en un 40 por ciento el tiempo de recorrido entre Úbeda y Jaén y aumenta las condiciones de seguridad vial y comodidad en la conducción en este itinerario que une las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza con la capital de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios