Edición

Borrar

IU denuncia la "criminalización de la protesta" tras una propuesta de sanción a su portavoz en La Carolina

Víctor Manuel Medina niega el "supuesto desorden público" en un acto enmarcado en la huelga estudiantil del pasado octubre

europa press

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU en Jaén ha lamentado que la "criminalización de la protesta en la calle y espacios públicos" después de la propuesta de sanción que ha recibido desde la Subdelegación del Gobierno su portavoz en el Ayuntamiento de La Carolina, Víctor Manuel Medina, por "supuesto desorden público", que él niega, durante la huelga estudiantil de pasado octubre.

Así lo ha indicado el propio afectado, también candidato al Senado por IU-Unidad Popular, durante la concentración ante la Subdelegación para denunciar esta situación, en la que también han participado, entre otros, la cabeza de lista al Congreso, Ana Manuela Jiménez; el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas; el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, y el secretario político provincial de este partido, Juan Francisco Cazalilla.

Medina ha explicado que el 22 de octubre participó, junto a una veintena de personas, en una acción "totalmente pacífica" de apenas "unos minutos" en el marco de la referida movilización estudiantil: "entrar al instituto de Formación Profesional Pablo de Olavide y desplegar en el 'hall' una pancarta en contra de la Lomce y del decreto 3+2 y por una educación pública, gratuita, democrática y laica".

La "sorpresa" llegó cuando el pasado viernes recibió una carta de la Subdelegación con la apertura de un expediente sancionador en el que se habla de una falta grave en su grado mínimo que va desde los 601 a los 10.400 euros "por supuestos desórdenes públicos".

"Pone que irrumpí con un megáfono, cosa totalmente incierta", ha dicho no sin mostrar su extrañeza por que en la misiva se explique que "la Guardia Civil inició la denuncia", de la que Medina es "el único" afectado, cuando este cuerpo "en ningún momento se presentó en ese lugar".

"Vamos a agotar todos los cauces legales para poder recurrir esto, que es aplicar la Ley Mordaza a los actitivistas y a la gente que reivindica sus derechos. Una vez más, el PP y (el subdelegado) Lillo atacan más los síntomas que la enfermedad, los síntomas de que salgamos a defender una educación pública es porque están recortando", ha comentado el edil.

De estado social a penal

Por su parte, el vicesecretario general del PCA ha apuntado que "no es un caso aislado" y ha aludido a "cerca de 400 sindicalistas procesados" en España "por participar y ejercer uno de los derechos fundamentales" de la Constitución, el de la huelga. A su juicio, "no es más que la conversión del estado social en estado penal" desde la óptica del neoliberalismo, de modo que "cuando se están vaciando conquistas y derechos sociales, el estado necesita reprimir la posible movilización y endurece la legislación".

En este contexto, se ha referido a la conocida como Ley Mordaza y otras "reformas en el código penal" que "previenen desde el punto de vista de la represión cualquier tipo de rebelión". Ha afirmado que está lógica se aplica "a rajatabla en España" hasta el punto de que "ataques, por ejemplo, a la libertad de expresión han sido a nivel internacional denunciados por organismos como Amnistía Internacional u otros vinculados a Naciones Unidas".

"No estamos hablando de ninguna tontería", ha apostillado Villanueva no sin subrayar que van a seguir movilizándose y agregar también que por eso plantean "un proceso constituyente que cambie la actual Constitución" que el PSOE y el PP han "convertido papel mojado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios