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El plan de viabilidad invernal en las carreteras contará con 140 profesionales y 38 equipos mecánicos

El plan de viabilidad invernal en las carreteras contará con 140 profesionales y 38 equipos mecánicos

Algunos de los puntos más problemáticos se encuentran en la zona Santiago-Pontones, de Puente de Génave a Siles, de Linares a Beas de Segura o Peal de Becerro a Hornos por Cazorla

europa press

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:57

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El plan de vialidad invernal en las carreteras autonómicas de la provincia de Jaén contará con 140 profesionales y 38 equipos mecánicos. El objetivo es garantizar la seguridad en las vías situadas en zonas donde las condiciones meteorológicas se endurecen durante los meses de noviembre a abril, lo que puede influir en la conducción.

Así lo ha puesto de relieve este lunes en Úbeda el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivieso, en la presentación de este operativo, que se centra en unos 425 kilómetros y cuyo personal se reparte en los centros de conservación de la zona Norte, Sur, Sureste y Oeste.

Sobre los medios mecánicos ha precisado, además, que se distribuyen en siete camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para abastecimiento de sal, ocho retromixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones y cinco tractores con extendedora de fundentes, seis furgonetas de caja abierta y de vigilancia y tres todoterrenos.

"Todos ellos cuentan con unas 2.500 toneladas de sal ya acopiadas en los depósitos distribuidos de forma estratégica por las zonas de control", ha explicado el delegado, quien ha añadido que este plan, que cubre el 31 por ciento de las vías autonómicas en la provincia con mayor riesgo de verse afectadas por nevadas y heladas por su altitud y situación, pretende garantizar en condiciones adversas su funcionalidad correcta y la seguridad vial.

Valdivielso ha subrayado, además, que la vialidad invernal "no comienza en noviembre, sino que desde el verano se ha venido realizando actuaciones previas de conservación en las carreteras de manera que la posibilidad de daños por las inclemencias meteorológicas sea menor".

De este modo, "se ha destinado medio millón de euros a la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno". Estas actuaciones han permitido la limpieza de 4.500 milímetros de obra de drenaje transversal y más de 20.000 de cuneta. "Se trata de un plan eficiente y ágil, como demuestra que en los últimos cinco años ninguna carretera de titularidad autonómica haya estado cortada por nieve durante más de tres hora", ha valorado.

Por otro lado, ha apuntado que cuando se alcanza el nivel de emergencia, todo el personal de las conservaciones está a disposición para combatir las inclemencias meteorológicas. "El protocolo de actuación en estos casos comienza por el control de las previsiones meteorológica, de manera que se puedan desplegar los equipos y estar preparados para una actuación inmediata", ha detallado.

El éxito de estas actuaciones depende, además, de la coordinación con otros cuerpos de seguridad, como la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Protección Civil o la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, según ha resaltado Valdivielso en la presentación del operativo, que ha tenido lugar en el centro de conservación integral de la zona Sur situado en Úbeda y ha contado también con la presencia de la alcaldesa, Antonia Olivares.

Punto de control

Los puntos más problemáticos en la zona Norte se encuentran en carreteras como la A-317, en la zona Santiago-Pontones, donde la altitud alcanza los 1.510 metros; en la A-310, de Puente de Génave a Siles; en la A-312, de Linares a Beas de Segura; A-319 de Peal de Becerro a Hornos por Cazorla. Entre los puntos kilométricos 83+000 y 86+860 (Subtramo Cañada Morales-Intersección A-317), la A-6301, de Beas de Segura a Cortijos Nuevos; y la A-6303, de Orcera a A-310, entre los kilómetros cero y 13.

En la zona Sur, se contabilizan 45 kilómetros dentro del dispositivo de vialidad invernal, localizados en la A-316, concretamente en la Cuesta de Baeza; en la A-324, en el punto Alto de la Fuensanta; en Las Piletas, situado en la A-401; y en la A-6200, desde Aldeaquemada al límite provincial.

En la zona Sureste existen 103 kilómetros, situados en la A-315 (Torreperogil, Peal de Becerro, Quesada, Huesa y Pozo Alcón), en la A-319, concretamente en el Puerto de las Palomas; en la A-326, entre Pozo Alcón y el Embalse de La Bolera así como en la A-6206, en el Puerto de Tíscar.

Por último, en la zona Oeste hay 111 kilómetros con probabilidad de nieves y heladas, situados en la A-6050, entre los puntos kilométricos once y 25 de Los Villares a Valdepeñas; en las A-6177 y A-6178, donde se localiza el Santuario de la Virgen de la Cabeza; y en las A-335, A-403 y A-339, en la zona de Alcalá la Real.

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