Edición

Borrar
Aceituneros, en plena cosecha ya en la provincia de Jaén.
La provincia 'coge la vara'

La provincia 'coge la vara'

La cosecha aceitunera se generalizará esta semana ante la expectativa de un fin de semana lluvioso

Jorge Pastor

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran máquina del aceite de oliva, donde se fabricará esta campaña el diecisiete por ciento de la producción mundial, funcionará ya a pleno rendimiento a lo largo de esta semana. De aquí en adelante, según estimaciones realizadas por las propias organizaciones agrarias, entre treinta y cuarenta jornadas 'dándole a la vara' -se trata medias estimadas- para obtener las 485.000 toneladas que, según el aforo realizado por la Junta de Andalucía, se cosecharán en Jaén. Este incremento 'súbito' de la actividad en el campo tendrá un efecto benéfico para Jaén. Primero y principal, porque hay trabajo -a buen seguro que los próximos datos de desempleo son muy favorables en tasa intermensual-. Y segundo, porque este movimiento de dinero supone también un estímulo para la economía y para otros sectores productivos de gran importancia. Se calcula que los agricultores doblarán la oferta de jornales respecto al año anterior y las cooperativas y almazaras generarán también el doble de 'oro líquido', fuente de ingresos principal o secundaria de unas 110.000 familias por estos pagos jaeneros.

EN POCOS DATOS

  • 485.000 toneladas. Jaén producirá 485.000 toneladas, lo que supone un 111% más que en la campaña anterior.

  • 6,4 millones. Según las estimaciones del aforo, se ofertarán unos 6,4 millones de jornales en la provincia.

Que la faena avance a mayor o menor ritmo dependerá de algo tan aleatorio como el tiempo. Partiendo de la base de que los niveles de mecanización siguen creciendo -en los últimos años se ha producido, además, una relevante renovación tecnológica-, ahora toca mirar los partes meteorológicos. Si llueve o nieva, se paraliza la tarea. Esto tiene mucha trascendencia porque cuanta más demora se acumule y más aceituna caiga al suelo, más necesidad de mano de obra y también más costes para los aceituneros. Por lo pronto, según los vaticinios que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, se avecinan cambios importantes. Hasta el viernes, sol. El sábado, agua. Los partes dan una posibilidad de precipitaciones del setenta y cinco por ciento en Jaén, aunque el domingo y el lunes la probabilidad baja de forma notable. Lo que sí se producirá es un descenso brusco del mercurio para el fin de semana, con valores máximos que pasarán en apenas veinticuatro horas de los diecisiete a los nueve grados centígrados debido a la penetración en la península de una bolsa de aire frío procedente del norte de Europa. En cualquier caso, el desplome de las temperaturas no condiciona los tajos en los olivares. En principio, para la semana que viene se espera un tiempo seco.

Aceituna en noviembre

Y es que poco a poco se está anticipando la aceituna en Jaén. Este año porque, además, viene adelantada en el secano, aunque no tanto en el regadío, según comenta el secretario de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, quien explica también que año tras año se impone la práctica de empezar la recogida a la segunda quincena de noviembre. «Hay dos motivos fundamentales -comenta Ávila- que se vinculan, por una parte, a la búsqueda de la calidad y los valores añadidos, y por otra al hecho de que se ha demostrado agronómicamente que hacerlo ahora reduce el impacto de la vecería en el cultivo».

Pero volvamos a las grandes cifras. La comunidad autónoma producirá, en su conjunto, 1.030.093 toneladas, un 53% más. Este aumento, más que notable, debe achacarse fundamentalmente a la mejoría en Jaén, donde hay 585.113 hectáreas dedicadas a este cultivo que proporciona más de diez por ciento del Producto Interior Bruto provincial. También repunta Córdoba de forma importante, con 251.994 toneladas, un 54% más, y Málaga, con 75.925 toneladas, un 24% más. A esta lista de los que suben hay que agregar Cádiz, hasta las 9.901 toneladas, un 17% más, y Almería, con 11.995 toneladas, un 16%. Bajan Granada, hasta las 99.920 toneladas, un 1% menos; Sevilla, hasta las 91.002 toneladas, un 1% menos; y Huelva, hasta las 4.356 toneladas, un 37% menos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios