Edición

Borrar

Baeza adelanta a este martes la apertura del albergue ante la presencia de temporeros

Ofrece servicios de alojamiento, manutención, higiene y aseo personal y mediación socio-laboral y el tiempo establecido como máximo para alojarse es de tres noches

europa press

Martes, 17 de noviembre 2015, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha decidido adelantar la apertura del albergue de temporeros puesto que "las circunstancias aconsejan" que la puesta en marcha de este dispositivo se realice desde este martes y no desde próximo viernes, como inicialmente se había previsto.

Este servicio, según ha informado este lunes en una nota el Consistorio, se enmarca en el Programa de atención a las Personas Desplazadas para la campaña de recogida de la aceituna, y será el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de el que coordine el dispositivo con el que se quiere garantizar "una respuesta integral a las necesidades de aquellas personas que lleguen a Baeza con motivo de la recogida de la aceituna y que presenten una situación económica débil".

Ofrece servicios de alojamiento, manutención, higiene y aseo personal y mediación socio-laboral y el tiempo establecido como máximo para alojarse es de tres noches. No obstante, si las circunstancias lo aconsejan y existe disponibilidad de plazas, este periodo podría ampliarse, según ha indicado el Ayuntamiento añadiendo que "no se permitirá que ninguna persona pernocte en la calle con plazas libres en el albergue".

El Consistorio baezano, que ha agradecido "la inestimable colaboración" que para la prestación de todos estos servicios realizan las distintas instituciones públicas y ONG, se sumará de esta forma a otros que en la provincia ya han decidido abrir sus albergues.

Es el caso, por ejemplo, del de la capital jiennense, cuyas puertas han abierto oficialmente a las 9,00 horas, según ha precisado en una nota la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, quien ha añadido que no hay fecha fija de cierre, pero probablemente estará en funcionamiento hasta el mes de enero.

La edil ha recordado que el Foro Provincial de la Inmigración recomendó como fecha de apertura la horquilla el 13 y el 20 de noviembre. "Y así lo hemos hecho teniendo en cuenta la afluencia de trabajadores temporeros. Nosotros estábamos preparados y no tenía sentido retrasar la apertura del albergue", ha comentado para señalar que hace unos días se tuvo que habilitar "un espacio con varias camas porque había ocho personas que estaban en la calle y querían entrar".

La edil ha incidido en el mensaje que las distintas administraciones están transmitiendo "para que no acudan a Jaén porque esta campaña no va a ser muy abundante". "Aún así tenemos las 200 plazas a disposición de quien lo requiera", ha comentado para apuntar que en la pasada campaña se atendió a más de 1.200 personas.

Igualmente, el albergue de Villatorres se encuentra operativo desde este mediodía, según ha confirmado su alcalde, Sebastián López. Además, el Ayuntamiento de Úbeda tiene previsto abrir a partir de las 19,30 horas las instalaciones de esta ciudad, con 46 plazas disponibles. En total, la red provincial de albergues para temporeros está integrada por 24 centros que suman 771 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios