Edición

Borrar
Comprando aceite de oliva en un supermercado.
Las ventas de aceite de orujo aumentan un 16% ante el encarecimiento de los olivas

Las ventas de aceite de orujo aumentan un 16% ante el encarecimiento de los olivas

Mientras que un litro de este producto se puede comprar a 2,80 euros el litro, un 'oliva intenso', por ejemplo, está saliendo por 3,60

Jorge Pastor

Jueves, 12 de noviembre 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de esa entelequia llamada 'recuperación', el factor precio sigue siendo clave en las decisiones de compra de los ciudadanos. Sucede con electrodomésticos, muebles, coches, viviendas... y también, por supuesto, en la cesta de la compra. Esto es muy evidente en el caso de los aceites. Según las estadísticas que maneja la Asociación Nacional de Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), las ventas de 'orujo de oliva' alcanzan los 15,9 millones de litros entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, mientras que en el mismo periodo del año anterior el acumulado fue de 13,8 millones de litros, lo que significa un incremento cercano al 16%. Frente a ello, en todas las categorías de 'olivas' se produce un descenso en el intervalo que estamos analizando. Según Anierac, que elabora los datos a partir de lo que facturan sus asociados -entre los que se encuentran las principales marcas del mercado-, se ha reducido un 7,62% el consumo de 'extras', un 3,62% el de 'vírgenes', un 6,39% el de 'suaves' y un 1,34% el de 'intensos'. El descenso conjunto se cifra en el 5,55%.

¿La razón? Pues ya se ha apuntado unas líneas más arriba: el coste para el bolsillo. No tiene más que echar un vistazo a los lineales de los supermercados, buscar y comparar. Un litro de orujo, considerado un subproducto que se obtiene de las aceitunas una vez que se les ha extraído el jugo en las almazaras, está saliendo por unos 2,80 euros el litro. Frente a ello, un 'oliva intenso', por ejemplo, será difícil encontrarlo por menos de 3,60 euros el litro -lo más normal es que esté marcado a unos cuatro euros-.

Y es que con el producto en origen por encima de los 3,50 euros por kilogramo -ha llegado a superar los cuatro euros-, en destino nos estamos yendo más allá de los 4,50 euros e incluso de los cinco euros. Un estudio publicado recientemente por la organización OCU lo pone negro sobre blanco. El aceite 'refinado' se ha apreciado un 51% desde mayo de 2014, mientras que el virgen extra han fluctuado a unos niveles bastante similares, hasta el 50,3%. Para ello han examinado las veinticuatro marcas más consumidas por los españoles.

Aunque la categoría 'extra' es tan amplia que admite zumos de muchas calidades, lo cierto es que resulta complicado encontrar alguna enseña por debajo de los cuatro euros -los que están por debajo de esa cantidad son envases inferiores al litro-. Si tomamos como referencia la botella de litro, la oscilación va de los 3,99 euros y los 5,73 euros. Según la OCU, esta situación se explica «más por la especulación que por una escasez de aceituna». «Estos incrementos -añaden- se producen justo antes del inicio de la cosecha, sobre la base de unas previsiones de sequía que aún no se sabe si se va a producir». «Se nos anima a llevar una dieta mediterránea que nos alegre el corazón, pero en un país de bolsillos tristes resulta difícil regar los platos con un aceite de oliva que se encarece de manera imparable», afirman.

Periodo de enlace

La cuestión es que en estos instantes estamos en lo que técnicamente se conoce como 'fase de enlace'. El pasado día 1 de octubre finalizó oficialmente el 'curso oleícola' y más allá de la recolección temprana -a mediados de septiembre ya había alguna cooperativa recogiendo en verde alguna parcela y ahora ya son muchas las que lo están haciendo- las primeras partidas no entrarán hasta mediados de noviembre. Y es que los almacenes están casi vacíos. Tanto es así que estamos ante el segundo 'stock' más bajo desde que la Agencia para el Aceite de Oliva, primero, y la Agencia de Información y Control Alimentarios, después, elaboran estadísticas. Quedan 181.320 toneladas. Había que remontarse al ejercicio 2002-2003 para encontrar una cifra inferior, 95.700 toneladas. ¿Qué pasa? Pues que por aquel entonces los ejercicios no finalizaban hasta el 1 de noviembre, por lo que resulta muy difícil hacer comparaciones en estos instantes -sí se podrían hacer de forma bastante fiable cuando venza el mes actual-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios