Ideal

La Junta pone en el mercado 50.000 metros cuadrados de suelo residencial e industrial

La Junta pone en el mercado 50.000 metros cuadrados de suelo residencial e industrial
  • "Se trata de la mayor oferta de suelo público del último lustro y tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía y a generar empleo"

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), ha puesto en el mercado algo más de 50.000 metros cuadrados de suelos industriales y residenciales en la provincia de Jaén mediante la convocatoria de oferta pública de venta de suelo que estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre.

Así lo ha indicado este lunes el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en Alcalá la Real, donde ha informado, junto al alcalde, Carlos Hinojosa, del plan de venta de suelo industrial en el polígono Llanos del Mazuelo de este municipio.

"Se trata de la mayor oferta de suelo público del último lustro y tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía y a generar empleo en una coyuntura adecuada para reactivar el mercado inmobiliario y ofrecer también oportunidades de negocio a proyectos empresariales en la provincia", ha explicado.

Valdivielso ha afirmado que esta operación forma parte de la apuesta de la Junta por una gestión del suelo público al servicio de las necesidades de vivienda y de las potencialidades de la economía de la provincia. Ha añadido que "la mejora reciente que se atisba en el mercado inmobiliario" ha llevado ahora a retomar la venta de suelo, una actividad prácticamente paralizada por la crisis durante los últimos años, "todo ello con la finalidad de poner en manos de promotores y empresarios este activo fundamental para reactivar la economía" jiennense.

La convocatoria abierta incluye venta de suelo destinado a vivienda protegida en siete provincias andaluzas, así como una oferta de suelos residenciales para vivienda libre y turística, usos industriales, terciarios y dotacionales, junto a la venta también de locales, garajes y trasteros que elevan el montante total de la operación a 343.000 metros cuadrados en toda Andalucía.

En la provincia de Jaén, la oferta de venta ha puesto en el mercado suelos residenciales destinados a vivienda protegida que abarcan una superficie de 4.687 metros cuadrados, con capacidad para 72 viviendas en Andújar y otras 50 en Cazorla. A estos suelos se suman 6.409 metros cuadrados calificados para 78 viviendas, en este caso libres, en Cazorla y Jaén capital.

Con respecto a suelo industrial, Martos aglutina la mayor parte de la oferta con 31.111 metros cuadrados a través de la venta de 25 parcelas localizadas en el polígono Cañada de la Fuente, mientras que en Alcalá la Real se pondrán en el mercado once parcelas con 8.099 metros cuadrados en el polígono Llanos del Mazuelo. Además, la convocatoria contempla la oferta de 64 locales en Jaén capital, once en Cazorla, tres en Bailén y uno en Jimena, junto a la venta de 63 plazas de garaje en la capital, siete en Linares y dos en Cazorla.

Puja y concurso

La oferta de suelo residencial para viviendas libres y turísticas, suelo industrial, dotacional y terciario, así como garajes, trasteros y locales, consistirá en una puja sobre un precio mínimo fijado por la entidad ofertante, que establece además un plazo cerrado para poder pujar por los bienes incorporados a esta convocatoria, plazo que se mantiene abierto hasta el 16 de noviembre.

En ese periodo, los interesados podrán presentar sus ofertas en las sedes central y provinciales de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación. El 23 de noviembre se procederá a la apertura de las propuestas y análisis de la documentación previo a la adjudicación.

En el caso de los suelos destinados a vivienda protegida, se ponen en el mercado por el sistema de concurso público, sobre un precio máximo fijado por AVRA, lo cual permite a la Administración valorar las ofertas a la baja. Las mejoras en baja que presenten los licitadores tendrán carácter finalista, de manera que tienen que ser repercutidas en el precio de venta o alquiler de las viviendas que se promuevan en dichos suelos. También en este caso el plazo fijado para presentar las ofertas finaliza el 16 de noviembre.

Todas las parcelas incluidas en esta convocatoria para vivienda protegida están incluidas en el Patrimonio Autonómico de Suelo, lo cual obliga a la entidad promotora de esta venta, AVRA, a destinar las cuantías que se ingresen por la operación a la adquisición de nuevos suelos para vivienda protegida y a seguir promoviendo políticas públicas para propiciar el acceso a una vivienda a la ciudadanía.

El concurso de vivienda protegida pone en venta en Andalucía 120.545 metros cuadrados con capacidad para 2.256 viviendas, por un precio de 35,3 millones de euros.