Edición

Borrar
40.000 escolares conocerán las bondades del aceite de oliva

40.000 escolares conocerán las bondades del aceite de oliva

La Diputación y la Junta organizan la Semana Escolar del Aceite y sus mundos, que se enmarca en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén y se desarrollará en 154 centros educativos de la provincia

europa press

Viernes, 30 de octubre 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía han impulsado la Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus mundos, una iniciativa que persigue que los más jóvenes conozcan mejor el aceite para que lo amen. Se desarrollará entre el 9 y el 13 de noviembre con la participación de más de 40.000 escolares de 154 centros educativos jiennenses.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la delegada de la Junta, Ana Cobo, han explicado los pormenores de esta propuesta que forma parte del programa de la II Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén.

La Semana Escolar del Aceite y sus mundos está dirigida al alumnado de la provincia que en la actualidad cursa estudios de Infantil, Primaria o Secundaria. El presidente de la Diputación ha recordado que "esta no es la primera vez que ponemos en marcha una iniciativa de este tipo", ya que se hizo algo similar en 2013 coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Diputación y en 2014 se desarrolló otra Semana Escolar sobre la figura y la obra del poeta Miguel Hernández, "cuyo rico y extenso legado ha encontrado en Jaén un nuevo hogar", ha remarcado Reyes.

Estas "exitosas experiencias son las que ahora queremos repetir con el aceite", ha dicho el máximo responsable de la Diputación, porque para "el futuro de nuestro producto estrella entendemos que es fundamental que las nuevas generaciones sepan valorar y conocer el peso que el olivar y el aceite de oliva tienen para nuestra tierra".

Al respeto, ha apostillado que "nuestros jóvenes deben tener conocimiento de lo que representa la cultura del olivar y el aceite de oliva en la provincia de Jaén, saber cómo se elabora el zumo de la aceituna y la relevancia que tiene para la economía del territorio en el que han nacido, donde es el verdadero "culpable" del paisaje que cada día pueden ver y que es bueno que aprecien".

En esta línea, Francisco Reyes ha puesto de relieve que "es positivo que conozcan su propia identidad" porque los jóvenes "son los primeros prescriptores del consumo de aceite, no sólo porque lo tomen en sus casas sino porque hay argumentos objetivos como su calidad y sus propiedades beneficiosas para la salud, aunque evidentemente también hay otros como el cultural, medioambiental, económico".

La Semana Escolar del Aceite y sus mundos se desarrollará con la ayuda de una serie de materiales escolares adaptados a cada edad y una guía del profesorado, a los que se sumará la programación de varias actividades, entre las que se encuentran propuestas como talleres de manualidades, literarios, teatrales, de lectura, de degustación, de jabón, toponimia, arte o etnografía, la interpretación de los Rap del aceite, Rap del olivo y Rap de la aceituna y una exhibición y degustación de ensaladas originales, entre otras.

Por su parte, Cobo ha remarcado la colaboración de la Junta con la Diputación en la Fiesta del Primer Aceite de la provincia y en esta Semana Escolar con la que "implicamos a colegios y profesores para que los niños amen el aceite y el olivar".

En su intervención, la delegada ha repasado los textos con los que trabajarán en los distintos centros educativos. De esta forma, para el alumnado de Educación Infantil se ha editado un manual titulado 'Había una vez tres aceitunas', que es un álbum gráfico para niños que aún no han aprendido a leer; para Educación Primaria la obra publicada es 'Leyenda del olivo mágico', una aventura de ficción con matices mitológicos protagonizada por un personaje que encarna todos los conocimientos relacionados con el olivo, la aceituna y el aceite.

Y para la ESO, el libro se titula 'Érase una vez el Aceite de Oliva', un manual ilustrado que está dividido en secciones temáticas cuya historia central gira en torno a un olivo milenario, quien conduce al alumnado por los distintos capítulos de un modo ameno, alejado de la habitual seriedad didáctica de los libros de texto.

Tres jiennenses expertos en el mundo del aceite han colaborado en la revisión de estos materiales como son el secretario de la UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez; el presidente del CES, Manuel Parras; y el investigador de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio. Estos dos últimos han intervenido también en la presentación de esta Semana Escolar, que según Parras contribuirá a reducir el porcentaje de gente que no conoce aspectos claves del mundo del aceite.

"Sólo el 10 por ciento de los consumidores andaluces, entre ellos los jiennenses, tiene conocimientos claros sobre los distintos aceites de oliva que existen", ha dicho Parras, que ha incidido en que "cuando se saben las cosas es más fácil determinar qué practicas son buenas y cuáles no tanto". Por eso, ha pedido que "este conocimiento llegue también a los padres y las madres, porque así podrán valorar los distintos aceites y premiar a los que se producen con más calidad".

Por último, José Juan Gaforio ha calificado de "apasionante" esta iniciativa de la Diputación y la Junta porque "conseguir que los niños conozcan el aceite es garantizar el futuro del sector". En su opinión, propuestas como esta Semana Escolar "contribuyen a que los consumidores sepan bien lo que compran" y ha valorado la evolución del sector en la provincia, ya que "hace diez o quince años era impensable que contáramos con tantos aceites de calidad".

Gaforio ha concluido poniendo el acento en que "una buena educación alimenticia de los jóvenes repercutirá en una mejor salud de la población, sobre todo ahora que se han impuesto hábitos erróneos y creo que desde el mundo del aceite se puede hacer mucho en este ámbito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios