Edición

Borrar
Reyes pone en valor la fresa de Valdepeñas como un cultivo social complementario al olivar

Reyes pone en valor la fresa de Valdepeñas como un cultivo social complementario al olivar

"Quién nos iba a decir que en Jaén íbamos a producir fresas y comerlas el Día de los Santos, es algo insólito", ha señalado el presidente de la Diputación

europa press

Jueves, 29 de octubre 2015, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto en valor el cultivo de la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén como un cultivo social complementario al olivar y capaz de generar mano de obra.

Lo ha hecho este jueves durante la visita que, junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la alcaldesa de la localidad, María Paz del Moral, ha realizado a la III Muestra provincial de la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén, que ha consistido en una degustación de este producto en la lonja del Palacio Provincial.

"Quién nos iba a decir que en Jaén íbamos a producir fresas y comerlas el Día de los Santos, es algo insólito", ha señalado Reyes, para el que este fruto es "un ejemplo claro de la apuesta por la diversificación de nuestra economía, que puede ser un complemento de renta importante para los agricultores, y un cultivo que genere mano de obra".

En una finca de 3.500 metros cuadrados son ya varias las cosechas de fresas que Huerta la Cuna de Valdepeñas de Jaén ha comercializado. Una producción de fresas al año que ronda entre los 8.000 y 10.000 kilogramos, y que se distribuye principalmente en las provincias de Málaga, Córdoba y Jaén. En el marco de esta III Muestra provincial de la fresa de verano, se promocionará esta fruta de forma destacada en diferentes establecimientos de los mercados de San Francisco y Peñamefécit, en la capital jiennense.

Por su parte, Ramón Ortega, de Huerta la Cuna, ha señalado que "los precios de la fresa a estas alturas de temporada son muy buenos, porque ya no hay fresas en el mercado". "Nosotros trabajamos por encargo y nos faltan fresas, lo que nos va a llevar a ampliar la producción el próximo año con una hectárea más", ha explicado.

En Valdepeñas de Jaén, a 900 metros de altitud, la temperatura permite su cultivo dado que difícilmente superan los 34 grados en verano. Las fresas se cultivan en altura, separadas de la tierra y sobre unas estructuras horizontales a modo de canales que facilitan el riego, sobre un lecho en el que, entre otros componentes, figura la fibra de coco.

Las variedades que se producen en este municipio de la Sierra Sur son Selva, Seascape y Diamante, siendo ésta última la más consolidada. Respecto a sus cualidades, las fresas no son sólo una deliciosa fruta, sino también un alimento cargado de numerosos beneficios para la salud. Además de su poder como antioxidante, son conocidas sus capacidades antiinflamatorias y potenciadoras de la salud en general, y son una fuente de fibra, vitamina C y magnesio.

La Muestra de la Fresa se enmarca en la estrategia 'Degusta Jaén', iniciativa impulsada por la Diputación jiennense en cuyo marco también se han organizado muestras de la cereza de Torres y Castillo de Locubín, del melocotón de Huesa, de la breva de Jimena o de la miel de la Sierra de Andújar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios