Edición

Borrar
El Ministerio finaliza las obras del Camino Natural de Segura

El Ministerio finaliza las obras del Camino Natural de Segura

La nueva vía transcurre por el antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel entre Arroyo del Ojanco y el límite de la provincia de Albacete

europa press

Lunes, 26 de octubre 2015, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de acondicionamiento del Camino Natural de Segura, en las que se han invertido 2,14 millones de euros y que han sido inauguradas este lunes por subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que se ha mostrado convencido de que el mismo contribuirá al desarrollo de la comarca.

El acto inaugural de la nueva vía, que transcurre por el antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel entre Arroyo del Ojanco y el límite de la provincia de Albacete, ha contado con la asistencia de alcaldes de la comarca de Segura de la Sierra y del subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.

Según ha informado la Subdelegación, en su intervención Lillo se ha referido al interés social de estos proyectos, "que rescatan del olvido viejas infraestructuras abandonadas, evitan su desaparición y les dan una utilidad pública".

El subdelegado se ha mostrado seguro en que la puesta en marcha del Camino Natural de Segura va a ayudar al desarrollo de la zona, "uniéndose a otros servicios que están contribuyendo a que la Sierra de Segura sea una zona muy valorada en el ámbito de la naturaleza".

Para Juan Lillo el programa de Caminos Naturales del Ministerio tiene el valor de "incentivar el turismo rural, el ocio y el deporte al aire libre, favorece el desarrollo sostenible y la conservación de los espacios naturales, además de recuperar para la ciudadanía el uso del dominio público de infraestructuras abandonadas".

Con la inauguración, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, da por concluida su intervención en este proyecto, haciéndole entrega del nuevo camino a la Diputación Provincial, entidad que será la encarga de su explotación y mantenimiento.

El camino natural que ahora se inaugura tiene 27,6 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo, internándose en algunas zonas por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de unos paisajes extraordinarios, conocer la flora característica y avistar ejemplares de fauna salvaje, como los grandes herbívoros, rapaces, además de otros muchos animales y pequeñas aves, como se da cuenta en los carteles informativos colocados a los largo del trayecto.

La vía cuenta con siete áreas de descanso, tres de ellas coincidiendo con las antiguas estaciones de Villarrodrigo, Génave y Puente de Génave y las otras cuatro en puntos intermedios del camino, todas ellas equipadas con mesas y bancos de madera adaptados a personas con movilidad reducida, aparcabicis y papeleras o contenedores.

La ejecución del proyecto, realizado por la empresa pública Tragsa, ha sido "muy laborioso, debido al deterioro que presentaba el viejo trazado ferroviario, como consecuencia de tantos años de descuido", ha señalado el Gobierno central.

Con su apertura al público, el Camino Natural de Segura se une al corredor verde que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación Provincial como entidad gestora están creando para conectar Jaén con las provincias de Córdoba y Albacete.

En Jaén ya se encuentra en servicio la Vía Verde del Aceite, de 55,5 kilómetros, que discurre por Jaén, Torredelcampo, Torredonijimeno, Martos y Alcaudete, y el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar, que actualmente cuenta con 15,3 kilómetros de longitud y, partiendo de las proximidades de la Estación Linares-Baeza (Linares), finaliza en el paraje del Horcajo, en Begíjar, después de atravesar los términos de Ibros, Lupión y Torreblascopedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios