Edición

Borrar

Espeluy inicia la construcción de nichos bloqueada por el enfrentamiento con el secretario

El pasado mes de abril varios vecinos protagonizaron un encierro de más de 40 días pidiendo su cese o traslado

EUROPA PRESS

Lunes, 19 de octubre 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Espeluy ha iniciado las obras para dotar de nuevos nichos a los cementerios de los dos núcleos de población del municipio (Espeluy y la Estación de Espeluy), una cuestión que se encontraba bloqueada por los enfrentamientos con el secretario-interventor del consistorio y que llevó a los vecinos el pasado mes de abril a iniciar un encierro de más de 40 días pidiendo su cese o traslado.

Según informa el Ayuntamiento, se están construyendo 30 nichos en los que se invertirán 45.000 euros y que vienen a solventar una situación urgente de falta de espacio para enterramiento en ambos camposantos de la localidad. De hecho, en uno de los cementerios llevaban más siete meses sin ningún nicho disponible, mientras que en el otro camposanto solo quedaba uno.

En concreto, la financiación aportada con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Jaén están permitiendo la construcción de 18 sepulturas en el cementerio de la Estación de Espeluy. La inversión en este caso asciende a 30.000 euros. Por otro lado son 12 los nichos que se construyen en el cementerio de Espeluy.

La inversión con fondos propios municipales de 15.000 euros permitirá tener lista la obra para finales de este mes de octubre.

La alcaldesa de la localidad, Manuela Cobo, ha indicado en una nota que "los problemas administrativos vividos en los últimos meses habían impedido su construcción", en alusión a los problemas con el secretario-interventor que lleva dado de baja desde el pasado mes de junio.

Cobo ha valorado especialmente que "las empresas que están llevando a cabo las obras han contratado a trabajadores de la localidad para llevar a cabo estos trabajos por lo que el beneficio es doble para Espeluy".

Uno de los problemas que llevó a los vecinos de Espeluy a denunciar "la parálisis" del municipio era el hecho de que el secretario interventor llevada cinco ejercicios sin presentar las cuestas anuales, lo que había provocado que le retuviesen los 5.000 euros mensuales que recibían por la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

Para un municipio de 700 habitantes dejar de recibir este dinero supuso que se vieran afectados servicios que la población entendía como básicos y que llevó a los vecinos a manifestarse en reiteradas ocasiones para pedir una solución a su problema.

En el Ayuntamiento de Espeluy llevan más de cuatro meses funcionando con un secretario interventor. Esto, según ha indicado fuentes municipales a Europa Press, ha permitido poder presentar a Hacienda las cuentas de 2013 lo que ha permitido cobrar la PIE que tenían retenida desde octubre de 2014.

De esta forma, el Ayuntamiento ha podido comenzar a pagar a más de 40 proveedores que tenían facturas pendientes desde hacía más de un año y acometer proyectos que se encontraban bloqueados como era la construcción de nichos.

Mientras tanto, en el juzgado siguen instruyéndose las denuncias cruzadas entre el exalcalde de Espeluy, Pedro Bruno, y el secretario interventor, Juan José Bermejo, que llegó a denunciar acoso laboral en el desempeño de sus funciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios