Edición

Borrar
Senderismo, una actividad muy atractiva en otoño en la provincia.
Llenazo en el puente

Llenazo en el puente

Los principales destinos turísticos de la provincia, al 95% de ocupación en tres jornadas en las que hará buen tiempo

Jorge Pastor

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos meses, aún metidos en plena campaña estival, la 'cosa' ya pintaba bien. Ahora, a menos de cuarenta y ocho horas, conviene hablar de forma superlativa: la 'cosa' pinta muy bien. Llenazo garantizado en este primer puente del otoño, el que coincide con el Pilar, y magnífico comienzo de un trimestre que ha generado magníficas expectativas en el sector turístico de Jaén, un destino muy atractivo para escapadas de fines de semana y festividades varias por su riqueza natural, cultural y patrimonial y también por su relación calidad precio. A lo que se suma que hará buen tiempo. Según los datos facilitados este miércoles por la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia, la ocupación en los hoteles de los parques naturales de Cazorla, Segura y las Villas, Andújar, Mágina y Despeñaperros y en las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza roza el noventa y cinco por ciento. Y también se mueven en unos parámetros similares las casas rurales; la mayoría de ellas colgarán el 'aforístico' cartel de completo, tal y como ya adelantó el pasado martes la delegada del Gobierno , Ana Cobo, en su primera visita institucional a la Confederación de Empresarios de Jaén.

Según el presidente de la patronal hotelera, José Ayala, las previsiones son muy buenas y destaca el hecho de que, a diferencia de otros años, los viajeros han reservado con mucha anticipación y no a última hora, «como se hacía antes de la crisis». «Esta anticipación -añade- es una buena señal porque la gente organiza con antelación su tiempo libre y también porque permite una mejor planificación».

Cautela

A pesar de ello, a pesar de que muchos municipios jienenses recibirán miles de 'extraños' entre el sábado y el lunes, el discurso por parte de los empresarios sigue siendo el de la cautela. Ahora mismo, con las estadísticas encima de la mesa, mientras que el resto de provincias de la comunidad autónoma crece a niveles del ocho por ciento en la cifra de visitantes, Jaén lo hace al cuatro por ciento, una coyuntura que preocupa mucho y que fue uno de los temas abordados en la reunión que mantuvieron la semana pasada los responsables de la Asociación de Alojamientos con la delegada de Turismo, Pilar Salazar. La Junta, según Ayala, se hizo cargo de esta situación a fin de fin de arbitrar medidas que minimicen este diferencial y que impulsen el turismo en Jaén, considerada como una actividad estratégica para el territorio por su capacidad de generar renta neta.

No fue el único asunto que se puso sobre la mesa en este encuentro. También se abordó el grave problema de la competencia desleal, en referencia a una oferta no reglada que ha aumentado de forma exponencial desde el estallido de la burbuja inmobiliaria -viviendas en alquiler que se ofrecen a los turistas para estancias cortas-. «La Junta puso a nuestra disposición sus servicios de inspección, a los que acudiremos cuando constatemos que alguien está actuando de forma irregular, poniendo en aviso, al mismo tiempo, a la Agencia Tributaria por si se están eludiendo las obligaciones fiscales, como sí hacen los que tienen todos sus papeles en regla», dijo Ayala.

Una de las últimas cuestiones abordadas fue la celebración de la feria Tierra Adentro, que tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de capital entre el 23 y el 25 de octubre. «Estamos muy atentos para ver cómo discurre la bolsa de contratación y la presencia de nuevos mayoristas», indicó Ayala, quien también valoró de forma muy positiva el compromiso de la Junta de seguir apostando por Jaén para el desarrollo de Tierra Adentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios