Edición

Borrar
Campaña de recogida de la aceituna de 2014.
Comienza la campaña del aceite de oliva

Comienza la campaña del aceite de oliva

Las organizaciones agrarias están advirtiendo en las últimas semanas de la necesidad de que llueva antes de que comience la recogida de aceituna

efe

Jueves, 1 de octubre 2015, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de aceite de oliva 2015/2016 comienza oficialmente hoy con previsiones de cosecha media baja, marcada por el escaso enlace de aceite y la subida de los precios en los últimos meses.

A falta de los datos del aforo que realiza la Junta de Andalucía y que será presentado en unos días, las organizaciones agrarias están advirtiendo en las últimas semanas de la necesidad de que llueva antes de que comience la recogida de aceituna, ya que la sequía y las altas temperaturas han afectado especialmente al olivar de secano y a parte del de riego.

GEA Westfalia Separator Ibérica estimaba este verano en su aforo que la producción mundial de aceite de oliva oscilaría entre los 2,7 y 2,9 millones de toneladas, mientras que en España estaría entre los 1,25 y 1,40 millones, todo según la evolución de la meteorología.

Así lo ponía de manifiesto, su presidente Juan Vilar, que advertía de que el precio del aceite se verá influenciado por el consumo interno en España, Túnez, Turquía, Grecia o Marruecos.

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, aseguraba que todo apunta a que la campaña de recogida de aceituna se va a adelantar porque no queda aceite en los depósitos.

En cuanto a los precios, considera que es ahora cuando se paga un precio justo del aceite, por encima de los 4 euros en el caso del virgen extra, después de años con precios por debajo del umbral de la rentabilidad establecido alrededor de 2,40 euros por litro de aceite.

Para el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, la próxima cosecha es fundamental, lo que dependerá de la lluvia, ya que ahora mismo el olivar de secano está al límite, dependiendo de las zonas ha habido cuajado del fruto pero ante la falta de lluvia se ha arrugado.

Finalmente desde Asaja Jaén, aseguran que aunque hoy comienza la campaña oficial de aceituna, no será hasta dentro de un mes o más cuando los tajos se llenen de agricultores, por lo que aún quedan varias semanas hasta que se pueda empezar a reponer las nulas reservas de aceite actual.

De ahí que la tendencia a la baja del precio del aceite en la última semana, que se percibe ya tanto en el mercado nacional como en el internacional, no está justificada y consideran que es una situación puntual, por lo que el mercado se estabilizará en poco tiempo con unos precios que deberán reflejar la realidad de la escasa disponibilidad de aceite actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios