Edición

Borrar
El experto de San Juan de la Cruz, Manuel Hódar, en la presentación del manuscrito 'Dichos de Amor y Luz' el pasado noviembre.
Un manuscrito de San Juan de la Cruz regresa a Beas de Segura para ser expuesto hasta diciembre

Un manuscrito de San Juan de la Cruz regresa a Beas de Segura para ser expuesto hasta diciembre

Los expertos se basan en este códice, llamado 'Dichos de Amor y Luz', para contrastar la autenticidad de otros manuscritos que se le atribuyen a San Juan de la Cruz

europa press

Domingo, 20 de septiembre 2015, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El original manuscrito de la obra de San Juan de la Cruz 'Dichos de Amor y Luz' datado en el siglo XVI ha vuelto al convento de San José del Salvador de las hermanas carmelitas en Beas de Segura (Jaén) para ser expuesto dentro de los actos conmemorativos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La tradición oral transmitida a través de las religiosas de este convento --el primero que fundó Santa Teresa en Andalucía-- asegura que fue escrito por San Juan de la Cruz, su director espiritual, para que ellas lo utilizaran como libro de meditación durante el tiempo que transcurría entre sus visitas. De hecho, los expertos se basan en este códice para contrastar la autenticidad de otros manuscritos que se le atribuyen a San Juan de la Cruz.

En el convento de Beas de Segura permaneció el manuscrito hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. Desde principios del siglo XX permanece custodiado en la Iglesia de Santa María de Andújar (Jaén), desde la que ha sido trasladado para que sea expuesto hasta el 13 de diciembre en el relicario del convento de San José del Salvador.

'Dichos de Amor y Luz' reúne en una quincena de cuartillas 100 puntos de meditación escritos de puño y letra por el místico y reunidos en apenas quince páginas del tamaño de media cuartilla. Siguiendo una tradición literaria muy extendida puso por escrito esos aforismos para guiar a sus lectores por la senda de la perfección y la santidad.

No se conoce la fecha exacta de su publicación, pero los estudiosos las datan en 1578 coincidiendo con el fin de sus nueve meses de cautiverio en un convento de Toledo acusado de apóstata por su defensa de la reforma de las órdenes religiosas y el comienzo de su magisterio oral en Andalucía .

"San Juan de la Cruz transforma esa experiencia amarga del cautiverio en estos mensajes positivos que invitan a la meditación", ha dicho a Europa Press, Sebastián Moreno, párroco de Beas de Segura y uno de los impulsores de esta exposición. Según Moreno, "él mismo aconsejó a las religiosas de Beas que "rumiaran" lo que les había enseñado durante el tiempo que permanecía en el convento, ya que fue su confesor y director espiritual durante un año.

Sebastián Moreno defiende la teoría de que este libro hológrafo de san Juan de La Cruz fue entregado a la Madre Magdalena del Espíritu Santo para que fuera leído en el convento de las carmelitas descalzas de Beas de Segura. Una teoría que no ha sido demostrada históricamente, aunque sí que estaba dirigida a personas consagradas a la vida contemplativa.

'Dichos De Luz y amor' ha quedado expuesto en interior de una vitrina para evitar su deterioro y las visitas al relicario del convento de San José de El Salvador para verlo se tienen que concertar previamente. Según Moreno son ya "numerosísimas las visitas que están teniendo de dentro y fuera de la provincia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios