Edición

Borrar

La Diputación afirma que el vado entre Campillo del Río y Vados de Torralba "es titularidad de la CHG"

Así se recoge en una carta enviada este miércoles por la Administración provincial al alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, "ante la problemática suscitada por la necesidad de intervención"

EUROPA PRESS

Martes, 15 de septiembre 2015, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén ha precisado que el vado sobre el río Guadalquivir que une Campillo del Río y Vados de Torralba, pedanías de Torreblascopedro y Villatorres, respectivamente, "es titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" (CHG), de modo que es ésta la que "ha de ejecutar de manera inequívoca" su acondicionamiento.

Así se recoge en una carta enviada este miércoles por la Administración provincial al alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, y consultada por Europa Press, "ante la problemática suscitada por la necesidad de intervención" en el citado vado, que ha provocado el encierro de vecinos de Campillo del Río para exigir su arreglo. Y es que, su mal estado deja "prácticamente incomunicada" la población, sobre todo cuando llueve al impedir el paso de un término a otro y seguir hacia Torrequebradilla y Jaén, por lo que para ir a la capital se requiere "un rodeo de más de 60 kilómetros".

En la misiva, la Diputación alude al convenio firmado en 2007 por los entonces presidentes de esta institución y de la CHG --Felipe López y Francisco Tapia-- para la integración en la red provincial de carreteras de vías de comunicación del Organismo de Cuenca inicialmente destinadas al uso de comunidades de regantes, pero que unían ya poblaciones y tenían 'uso público general' y un 'interés socioeconómico'.

No obstante, con anterioridad a esa incorporación a la red viaria de la Diputación era 'necesario que se acometan las obras necesarias para su mejora, adecuándolas a los parámetros técnicos de las carreteras' de la misma. Así, según continúa la carta al alcalde, en ese acuerdo existe "un reconocimiento expreso" de la CHG "sobre la titularidad de la JF-3021", de lo que "se deduce claramente que el responsable y quien ha de ejecutar esa actuación es de manera inequívoca la Confederación".

Junto a ello, aclara que la Administración supramunicipal puede asistir económicamente al Ayuntamiento de Villatorres para hacer una actuación de emergencia en la carretera de Torrequebradilla a Vados de Torralaba --que anunció la pasada semana el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, con una subvención de 140.000 euros-- porque en este caso "es de titularidad municipal", algo que el Consistorio "ha de acreditar, además de adoptar acuerdo plenario de delegación de facultades".

En cualquier caso y "con el interés de solucionar este grave problema que afecta a los vecinos de Campillo del Río", la Diputación informa, igualmente, de que ha solicitado una entrevista con el presidente de la CHG "para exigirle el cumplimiento del convenio que, al día de hoy, tiene plena vigencia".

SOLUCIÓN

"Como se desprende del tercer y cuarto acuerdo, su cumplimiento vendría a solucionar la problemática de la JF-3021, Campillo del Río hasta vado sobre el Guadalquivir", expone en la carta, en la que incluye ambos puntos. En el primero de ellos, se estipula que la Confederación 'asume la redacción y dirección técnica de los proyectos, la contratación de las obras' así como 'la financiación íntegra de las mismas".

En el otro, se añade que 'una vez ejecutadas y recepcionadas las obras de mejora, la Diputación se compromete a integrar las vías incluidas en el anexo 1º (en el que figuran las vías objeto de actuación, incluida la JF-3021) en la red de su titularidad, previo acuerdo de cesión y la posterior firma de la correspondiente acta de entrega'.

"Por tanto, está en el ánimo de esta Diputación colaborar con su Ayuntamiento y solucionar de una vez por todas las circunstancias a las que están sometidos los vecinos y vecinas de Campillo del Río", concluye la misiva remitida al regidor de Torreblascopedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios