Edición

Borrar

Las Administraciones condenan el asesinato de una mujer en Noalejo

La directora del IAM ha calificado esta cifra de "dramática y escandalosa" para una sociedad democrática del siglo XXI

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de agosto 2015, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, han condenado la última agresión machista cometida este jueves en la localidad jiennense de Noalejo, que se ha cobrado la vida de otra mujer, la séptima por violencia de género en Andalucía en lo que va de año.

En un comunicado, la directora del IAM ha calificado esta cifra de "dramática y escandalosa" para una sociedad democrática del siglo XXI, "donde no tiene cabida la desigualdad de género ni el machismo, que son la base de la violencia de género".

Según ha recordado Cuello, la cifra de víctimas mortales en lo que va de año en España asciende a 26. En este sentido, ha señalado la necesidad de visibilizar las cifras de la violencia machista, una lacra social que afecta, según la OMS, a un tercio de las mujeres de todo el mundo, ya que solo así "se tomará conciencia de que la implicación ciudadana es imprescindible".

"La prevención y erradicación de la violencia de género deben ser una prioridad en la agenda política de todas las administraciones", ha subrayado Cuello, quien ha incidido para ello en la importancia de reforzar la inversión en políticas de igualdad de género.

Por su parte, Ángeles Sepúlveda ha destacado que "es una responsabilidad de todas las personas reaccionar y denunciar ante cualquier síntoma de maltrato machista", y ha pedido la máxima colaboración ciudadana para apoyar a las víctimas y a su entorno a la hora de denunciar, paso imprescindible para que se active la Red de protección.

Repulsa tajante

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también ha condenado "tajantemente" el posible nuevo caso de violencia de género ocurrido este jueves en la localidad jiennense de Noalejo, donde un hombre se ha quitado la vida tras presuntamente apuñalar a su pareja. Ha precisado que no constaban antecedentes ni denuncia previa por malos tratos.

Consternación

El alcalde de Noalejo (Jaén), Antonio Morales, se ha mostrado "sorprendido y consternado" por la muerte este jueves de un matrimonio vecino de la localidad, sin que haya confirmado que se trate de un caso de violencia de género a la espera de conocer exactamente cómo ocurrieron los hechos.

"No tenemos nada claro, parece que él se ha suicidado. La Policía Judicial sigue en el lugar, con la zona acordonada. Eran dos personas normales y no había denuncias ni ningún indicio que nos pudiera hacer sospechar que estoy podía suceder", ha manifestado el regidor, quien ha añadido que tenían dos hijos de unos 20 y 27 años que vivían fuera del municipio.

El PSOE pide que el Gobierno actúe

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha condenado esta tarde el último caso de violencia de género, ocurrido en Noalejo (Jaén), y ha manifestado la necesidad de un acuerdo político que convierta "la lucha contra esta lacra en prioritaria".

Para la secretaria de Igualdad del PSOE, el Ejecutivo "debe recapacitar y tomar decisiones" y materializar el compromiso de lucha contra "el machismo criminal" en los Presupuestos Generales del Estado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios