Edición

Borrar

Un desastre que afectó a Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo

Juan Esteban Poveda

Lunes, 10 de agosto 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el fuego de julio fue conocido como el incendio de Quesada, afectó a varios términos municipales más. Principalmente a Huesa, que también sigue ofreciendo atractivos para el turismo con parte de su término municipal dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas que quedó lejos del fuego. «Un pueblo adecuado para viajeros curiosos e inquietos que quieran disfrutar de la belleza de un luminoso paisaje distinto a lo común por estas tierras jienenses. Su emplazamiento, al pie de la montaña, con las riscas verticales de la Calle de los Moros, es como un magnífico decorado de una película de aventuras de los héroes modernos», aseguran desde el Ayuntamiento.

En la localidad se pueden ver los restos árabes en 'El Caballo', la zona de los Picos del Guadiana a la que se entra por el Puente de la Risa para llegar a «una cornisa caliza llena de picachos que se eleva sobre el valle como si fuese el lomo de un gigantesco dinosaurio, en dirección este-oeste, con alturas superiores a los 700 metros».

También el Rincón Alto y Cueva del Agua, con su cascada, La Cerradilla, donde hay una fuente natural de agua, así como de los restos de un castillo árabe ...

En menor medida, el fuego también tocó parajes de los municipios de Larva y Cabra del Santo Cristo. Larva es el puente entre el Parque Natural de Sierra Mágina y el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén. La Sierra de Larva, a la que da nombre el municipio, tiene laderas y vegetación autóctona mediterránea, de matorral y pino. «Desde su punto más alto, el Cerro de los Picones a 1144 metros, hacia el norte se divisan hermosas panorámicas de sus campos, de las ciudades de Úbeda y Baeza, y las comarcas de Sierra Mágina y Cazorla», informa el Ayuntamiento.

Las llamas llegaron también a afectar a una parte pequeña de Cabra de Santo Cristo, bello municipio de la comarca de Sierra Mágina que mira hacia la zona de Cazorla y que tiene parte del término en la zona del Guadiana Menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios