Edición

Borrar
El primer quebrantahuesos nacido en libertad en Cazorla inicia sus vuelos

El primer quebrantahuesos nacido en libertad en Cazorla inicia sus vuelos

El equipo de aves necrófagas de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha comprobado que este ejemplar, llamado Esperanza, ha comenzado a volar por el entorno del nido a los 117 días de haber nacido

efe

Lunes, 3 de agosto 2015, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos de la Junta de Andalucía han confirmado que Esperanza, el primer ejemplar de quebrantahuesos nacido en libertad el pasado abril en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde hace 32 años se extinguió esta especie, ha iniciado sus vuelos.

El equipo de aves necrófagas de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha comprobado que este ejemplar ha comenzado a volar por el entorno del nido a los 117 días de haber nacido.

El nacimiento de este pollo de quebrantahuesos, al que se le ha puesto el nombre de Esperanza tras una votación en las redes sociales, se considera "un hito" del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en este espacio natural pues "supone la confirmación de la existencia de una población incipiente de quebrantahuesos de nuevo en Andalucía".

Esperanza es hija de la pareja formada en 2013 por Tono, uno de los primeros machos nacidos en cautividad que fueron liberados en estas sierras jiennenses en 2006 para reintroducir el quebrantahuesos, y Blimunda una hembra liberada en 2010.

Un hecho "sin precedentes" del nacimiento de Esperanza es que también ha supuesto la primera vez que se reproduce una hembra con sólo cuatro años y medio de edad, tanto en libertad como en cautividad a nivel mundial, cuando se considera que esta especie no alcanza la madurez sexual hasta lo siete u ocho años.

Esperanza fue marcada el pasado julio en el nido donde nació con un transmisor GPS y con anillas de metal y plástica de lectura vertical amarilla.

Gracias a estos primeros vueltos, se podrán conocer sus desplazamientos, en un principio con sus padres y después en solitario, sus relaciones con otros ejemplares marcados; así como las zonas de alimentación y dormideros que utilice, lo que aportará información a este proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que desarrolla la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios