Edición

Borrar
La asociación 'Vida al ciclista' inicia una campaña para concienciar a los conductores

La asociación 'Vida al ciclista' inicia una campaña para concienciar a los conductores

Se van a repartir dípticos informativos entre las áreas de servicio y de descanso, a lo que se sumará la actividad de los propios socios de la asociación en sus ámbitos más cercanos

europa press

Viernes, 31 de julio 2015, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña impulsada desde la Asociación 'Vida al Ciclista' para concienciar sobre los peligros a los que se encuentran expuestos los ciclistas en las carreteras ha conseguido reunir este viernes en su presentación a los responsables de la Dirección General de Tráfico, la Federación Andaluza de Ciclismo, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y la Subdelegación del Gobierno.

Se trata de una campaña a pie de carretera y en pleno puente de agosto basada en la difusión de la normativa de tráfico, consejos de circulación y dirigida tanto a ciclistas como a conductores en general, según ha explicado el presidente de la Asociación 'Vida al Ciclista', Tomás Díaz. El objetivo no es otro que poner de manifiesto la necesidad de prestar una mayor atención y de extremar la precaución en aquellas vías frecuentadas por ciclistas.

Para ello, se van a repartir dípticos informativos entre las áreas de servicio y de descanso, a lo que se sumará la actividad de los propios socios de la asociación en sus ámbitos más cercanos.

"Coincidiendo con uno de los periodos más complicado del año para las carreteras por el volumen de desplazamientos, es necesario que todos, conductores y ciclistas, circulemos con una mayor precaución y un mayor respeto, especialmente, hacia la figura del ciclista", ha declarado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, tras el reparto de dípticos, donde se informa a los conductores sobre los peligros a los que se encuentran expuestos los ciclistas ante una conducción poco respetuosa y sobre las modificaciones en el Código de Circulación con la inclusión de la nueva normativa.

Además, el delegado de Fomento ha recordado que, desde 2007, la Consejería ha impulsado, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, 17 proyectos de vías ciclistas en la provincia de Jaén, algunos ya ejecutados, como los de Alcalá la Real o el de Jabalcuz en la capital, y otros redactados. "En total, hablamos de una inversión de 12,2 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía un total de 54,7 kilómetros en estas infraestructuras donde una prioridad es la seguridad para sus usuarios", ha resaltado.

A este respecto, Valdivielso ha subrayado la actuación para la pasarela ciclista sobre el futuro ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 957.350 euros. "Teniendo en cuenta que próximamente estará construido el ramal, cuyo inicio estará en la glorieta del Clavijo y que es bordeada actualmente por el carril bici entre las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, urge la necesidad de cruzarlo a través de esta pasarela para preservar la seguridad tanto de viandantes como de ciclistas", ha concluido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha manifestado "que el ciclismo es un deporte que está teniendo mucha aceptación en la provincia y son numerosos los clubes que hay en Jaén, por eso me parece estupenda la iniciativa de esta asociación de editar unos dípticos para concienciar a los conductores y así proteger la vida del ciclista en carretera".

La asociación 'Vida al Ciclista' engloba a la mayoría de aficionados al deporte de la bicicleta de la provincia. La asociación es consciente de que la educación y la conciencia del conductor son "parte fundamental en la solución del problema de las muertes en la carretera". Por ello, se aboga por una mayor implicación en el ámbito educativo para reforzar el respeto por la figura del ciclista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios