Edición

Borrar
La adecuación turística de El Tranco afronta su recta final

La adecuación turística de El Tranco afronta su recta final

Diputación y Junta han financiado con 2 millones de euros estas obras, que han incluido la construcción de un edificio de usos múltiples, la adecuación de diferentes espacios lúdicos y deportivos y la adquisición de un barco solar en el que se podrán realizar paseos turísticos por este embalse

europa press

Martes, 28 de julio 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adecuación turística de El Tranco afronta su recta final e iniciará en breve la concesión administrativa de las instalaciones como paso último para su apertura al público. Este enclave ha recibido la visita de los responsables de Diputación y Junta de Andalucía, las dos administraciones que han financiado la construcción de un centro recreativo multiusos, con un muelle desde el que partirá un barco turístico

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, las instalaciones del Centro Recreativo y Turístico-Deportivo del embalse del Tranco, donde se están ultimando las diferentes actuaciones que permitirán el aprovechamiento turístico y deportivo del embalse.

Durante la visita, a la que también ha asistido el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Valdivielso, y alcaldes de municipios de la zona, Reyes ha anunciado el inicio durante las próximas semanas del proceso de concesión administrativa para la gestión de estas instalaciones, último paso previo a su apertura.

Diputación y Junta han financiado con 2 millones de euros estas obras, que han incluido la construcción de un edificio de usos múltiples, la adecuación de diferentes espacios lúdicos y deportivos y la adquisición de un barco solar en el que se podrán realizar paseos turísticos por este embalse.

"Con estas actuaciones mejoramos la oferta complementaria de un parque natural tan importante como el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas", ha explicado Reyes, que ha puesto de relieve "los argumentos que ofrecen propuestas como ésta para que la gente esté más tiempo en el parque, propiciando el aumento de la estancia media en la provincia".

Francisco Reyes ha destacado la "magnífica labor" realizada en este entorno, en el que actualmente se está instalando un pantalán flotante que permitirá el atraque de embarcaciones y el amarre de piraguas e hidropedales en cualquier momento del año, ya que se adapta al nivel de agua del embalse.

En este muelle atracará un barco electrosolar autoabastecido, uno de los grandes atractivos de este centro, vehículo con capacidad para unas 60 personas, que podrán disfrutar de un recorrido por el embalse, conociendo la flora y fauna del entorno.

Por otro lado, el edificio de usos múltiples construido albergará diferentes salas de uso lúdico y cultural, tienda, cafetería y restaurante, una terraza exterior, así como dependencias logísticas, como almacenes de embarcaciones y otros utensilios.

La zona exterior de este edificio ha sido acondicionada con la creación de aparcamientos, así como una zona de juegos infantiles, merenderos y una ruta denominada 'Paseo de los Rapaces', con bancos, jardineras e ilustraciones sobre aves del entorno. Además, se ha construido una torre mirador desde la que partirá una tirolina de 140 metros de longitud.

Esta actuación se enmarca en un convenio firmado por la Diputación y la Junta de Andalucía que también incluye intervenciones en los embalses del Giribaile y Guadalmena. La Diputación ha aprobado recientemente la ordenanza reguladora y los precios públicos para la prestación de los servicios turísticos y deportivos de este embalse, primer paso para iniciar el proceso administrativo que hará posible la gestión de estos servicios.

"Las actuaciones se encuentran prácticamente terminadas", ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, quien ha añadido que "con esta intervención la Junta y la Diputación pondrán a disposición de visitantes y turistas un potente atractivo que vendrá a sumar un valor añadido al importante patrimonio natural que representa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", ha subrayado.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, destina 1,9 millones de euros para la dotación turística del pantano del Tranco. Cobo ha explicado que esta intervención se enmarca dentro del Plan Turístico de los Embalses de la provincia de Jaén que impulsan el Gobierno andaluz y la institución provincial y que cuenta con una dotación global de 3,96 millones de euros financiados por el Ejecutivo autonómico en casi un 75 por ciento (2,96 millones).

La apertura de este espacio en El Tranco estará acompañada por unas obras de mejora de acceso al pantano desde las A-319, carretera que une Peal de Becerro con Hornos de Segura, atravesando este parque natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios