Edición

Borrar
Voluntarios en la campaña de limpieza de Sorihuela.
Vecinos de Sorihuela inician una campaña de limpieza para dejar las calles 'como una patena'

Vecinos de Sorihuela inician una campaña de limpieza para dejar las calles 'como una patena'

La idea partió de un grupo de vecinos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en tareas relacionadas con el medio ambiente

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

Martes, 21 de julio 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mantener un pueblo limpio depende en su mayor parte de la actitud ciudadana y de su colaboración. El Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar ha desarrollado una campaña de limpieza de la localidad en la que decenas de voluntarios se han empleado en dejar el municipio a medio camino entre El Condado y Las Villas limpio como los chorros del oro.

El alcalde de Sorihuela, el popular José Manuel Leal, expresa que la iniciativa partió de un grupo de vecinos dispuestos a colaborar en tareas medioambientales: «Lanzamos un bando para que los voluntarios que quisieran se sumaran a esta actividad generosa y desinteresada. A pesar del calor y de que se trataba de un día laboral, fue significativo el número de personas que acudió a la Plaza de España para aplicarse en la limpieza de las calles del pueblo. En mitad de la jornada compartimos bebidas refrescantes y algo de fiambre que contribuyeron a que la mañana transcurriera en un clima de buena convivencia»

Las voluntarias, porque en su casi totalidad fueron mujeres, se emplearon a fondo en calles, plazas, parques y jardines. Con especial mimo lo hicieron en los alrededores del Centro de Interpretación de la Historia de las Cuatro Villas, creado con el objetivo de ilustrar sobre geografía, historia y literatura de Iznatoraf, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar. Barrieron y limpiaron en el exterior de la Torre del Homenaje, siglo XIII, que alberga el contenido museístico del centro y que es el único vestigio arquitectónico que se conserva del antiguo castillo árabe, conquistado en 1235 por Fernando III El Santo.

Conciencia medioambiental

José Manuel Leal dice que esta actuación contribuye a crear una conciencia medioambiental y nos invita a reflexionar: «En este sentido puede resultar muy interesante que promovamos al menos una jornada de limpieza al inicio de cada verano para que todos nos sintamos implicados en preservar la higiene de las calles, la estética del pueblo. Campañas como esta pueden ayudarnos, además, a concienciar a los niños, ya que son ellos los que en el futuro tendrán la responsabilidad de gestionar el medio ambiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios