Ideal

El Ayuntamiento de Alcalá la Real valora de forma "muy positiva" la última edición de Etnosur

Los jienenses Guadalupe Plata llevaron al directo un espectáculo producido por Etnosur en el que se aproximaron al flamenco desde su visión del blues.
Los jienenses Guadalupe Plata llevaron al directo un espectáculo producido por Etnosur en el que se aproximaron al flamenco desde su visión del blues. / IDEAL
  • El director del festival apunta a un incremento del número de asistentes y al refuerzo de la imagen del municipio

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y el director de Etnosur 2015 han hecho el balance oficial del desarrollo de la XIX edición del festival. En primer lugar el alcalde se ha referido a la asistencia de público, tanto a conciertos como a las actividades paralelas: "Se ha completado el aforo en todas y cada una de las que lo tenían limitado, como talleres, foros, circo o cine; y en las que no tienen límite de aforo, como los conciertos, Pasalagorra, Etnochill, Pipiripao, se ha visto a una continua multitud disfrutando en un buen ambiente".

Además se ha referido al ambiente que ha marcado la celebración de este certamen: "Han acompañado las temperaturas agradables, que han promovido una buena convivencia y una alta participación familiar en todos los espacio".

"Etnosur sigue siendo un ejemplo de convivencia y de celebración compartida sin incidentes", indica Carlos Hinojosa. Los informes tanto de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, como de la atención sanitaria, Centro de Salud, Cruz Roja y Protección Civil, "son muy positivos, ya que, por parte de los primeros, las intervenciones han sido escasas y prácticamente rutinarias", y por parte de los segundos, tan solo se han registrado 38 asistencias sanitarias, de las cuales 6 han sido por ingesta de tóxicos y el resto por incidencias menores, como contusiones, torceduras o cefaleas.

Por su parte, Pedro Melguizo ha valorado que, "pese a los tiempos difíciles de crisis o estafa, pese a que hay más competencia, debido a la burbuja de festivales emergentes, los datos han revelado que ha habido un repunte de público". Según el director de Etnosur, esta subida se refleja en el incremento en torno al 15-20% en la zona de acampada con respecto al año pasado, y un índice de valoración, por parte de los comercios de Alcalá, "muy positivo". Melguizo ha destacado que "esta edición ha sido quizás la que más nivel artístico ha tenido en los últimos años en general, contribuyendo con la producción propia al descubrimiento y al conocimiento de los orígenes del flamenco y sus raíces".

Pedro Melguizo ha valorado al equipo de profesionales que le acompaña en el trabajo de organización y ha hecho hincapié en que "el festival ha dejado en Alcalá mucho más que lo que cuesta, porque Alcalá obtiene un beneficio indirecto que va más allá de las cifras económicas y es la imagen que del municipio se proyecta al mundo a través del festival". En ese sentido, esta edición ha contado con una importante presencia, difusión e impacto, a coste cero, en medios de comunicación de cobertura nacional en los que se ha reforzado no solo la imagen turística de Etnosur como festival, sino la de Alcalá, como ciudad patrimonial, turística, cultural y de congresos. Pedro Melguizo enumera con "reportajes en El País, en El Mundo, el cierre del informativo de TVE el domingo o el programa en directo que se hizo desde el Aula Magna de Capuchinos, una proyección en beneficio de Alcalá". Se pregunta: "¿Quién se atreve a cuantificar un programa de dos horas en directo dedicado a un pueblo en una emisora que tiene un millón de oyentes?".