Edición

Borrar

Los alcaldes de las localidades afectadas prevén reunirse de cara a solicitar ayudas

No obstante, Manuel Vallejo, alcalde de Quesada, ha explicado que ahora mismo "todos los esfuerzos se centran en el control y extinción del incendio

europa press

Domingo, 12 de julio 2015, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de las localidades más afectadas por el incendio forestal declarado el domingo de la semana pasada en el término municipal de Quesada (Jaén) esperan mantener encuentros para analizar los daños sufridos y solicitar de forma coordinada ayudas a las administraciones, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central.

No obstante, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha explicado este domingo a Europa Press que ahora mismo "todos los esfuerzos se centran en el control y extinción del incendio", tras lo cual será el turno de que "técnicos e ingenieros del Infoca --el dispositivo de extinción de incendios de la Junta-- evalúen los daños" sufridos por los municipios, principalmente los de Quesada y Huesa, junto a Larva y Cabra del Santo Cristo, todos de la provincia de Jaén.

De esta manera, Vallejo ha señalado que será una vez que se conozca esa evaluación de los daños cuando se estudiará por parte de los municipios "las medidas a ejecutar en los próximos meses", si bien el pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento de Quesada ya acordó, en una reunión extraordinaria, "instar al Gobierno central y a la Junta a realizar estudios para la reparación de los daños" causados por el incendio, según ha indicado.

También ha apuntado que espera que los cuatro municipios citados adopten medidas en esta línea y se pongan a trabajar "en la misma dirección" y de forma conjunta con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, administraciones de las que valora su "sensibilidad" al respecto de esta cuestión.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, que confía también en que se celebre una reunión conjunta entre los cuatro municipios afectados para abordar la situación y solicitar ayudas.

El primer edil también ha apuntado que, aunque el incendio se ha dado por estabilizado, aún no está controlado ni extinguido, por lo que resulta "muy prematuro" aventurar cifras sobre la superficie afectada por el incendio, para lo que previamente habrá que realizar un "vuelo perimetral".

Incendio estabilizado

En este sentido se ha posicionado también este domingo la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, quien en el marco de una visita al puesto de mando avanzado para la extinción del incendio forestal, ubicado en Huesa, ha informado de que el fuego se ha dado por estabilizado a las 12,30 horas de este domingo, cuando también se ha autorizado el regreso a sus viviendas de las personas que en días pasados tuvieron que ser desalojadas de sus casas como consecuencia de este suceso.

La delegada no ha querido dar una cifra de la superficie afectada por este incendio y ha abogado por la prudencia al respecto, señalando que solo se dará una cifra, por parte de técnicos del Infoca, una vez que se realice "un vuelo bajo interior con GPS", que servirá para medir la zona afectada, que "entendemos que será bastante importante".

Al hilo, la delegada ha recordado que este "gran incendio forestal· se ha producido en una zona "muy escarpada, abrupta, con islas interiores que no se han visto afectadas". "Este tipo de mediciones comprometería la seguridad de las personas y no se puede realizar", ha argumentado Gálvez, que ha pedido por ello "paciencia y comprensión".

Ha señalado que durante la noche de este sábado "el perímetro del incendio no ha avanzado", y que actualmente se realizan "labores de refresco y remate" por parte de los efectivos desplazados, que forman parte tanto del dispositivo de la Junta contra los incendios forestales, el Infoca, como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En estos momentos permanecen en el lugar trabajando un total de 467 efectivos entre técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y Bricas de Infoca, así como agentes de Medio Ambiente, asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Auto-nómica), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto a los recursos materiales, están en operación nueve medios aéreos --helicópteros y aviones y 38 terrestres entre los que se cuentan autobombas, nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), ambulancias, así como los vehículos de Puesto de Mando Avanzado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios