Edición

Borrar
La delegada, durante su visita al Charco de la Pringue.
Las costas de Jaén, en estado óptimo

Las costas de Jaén, en estado óptimo

La Junta llevará a cabo este verano 45 visitas de inspección a las nueve zonas autorizadas para el baño en la provincia, cuyas aguas presentan buena calidad

r. i.

Jueves, 9 de julio 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía realizarán durante este verano un total de 45 visitas de inspección para controlar y tomar muestras de la calidad del agua de las 9 zonas naturales de los ríos y pantanos jiennenses que están autorizadas para el baño público.

"Estas inspecciones, al igual que en años anteriores, sirven para comprobar si el agua cumple los parámetros exigidos por la legislación actual para que no suponga ningún tipo de riesgo de cara a la población, además de evaluar su calidad higiénica", ha señalado la delgada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, que ha visitado durante esta mañana el espacio natural conocido como Charco de la Pringue.

La delegada ha destacado que las primeras muestras analíticas señalan unas adecuadas condiciones sanitarias de las aguas en las zonas de baño interior de la provincia. "Nuestros espacios y parques naturales cuentan con una magnífica variedad de zonas para disfrutar del baño en los meses de verano y desde la Junta de Andalucía velamos por que las aguas estén siempre en óptimas condiciones".

La finalidad de este programa, incluido en el Plan Salud y Verano-2015 de la sanidad pública andaluza, es la vigilancia y control de la situación sanitaria y ambiental de la zonas de baño del interior jiennense, una de las más amplias de España, que se encuentran en la mayoría de los casos dentro de sus cuatro parques naturales protegidos y en el río Guadalquivir o sus afluentes.

Las nueve áreas autorizadas para el baño en los ríos y pantanos de la provincia de Jaén son el embalse del Encinarejo y el río Jándula, en el término municipal de Andújar; el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina; el río Linarejos y el Puente de las Herrerías, en Cazorla; el arroyo Los Molinos, en Siles; el río Aguascebas, en Villacarrillo; el Charco de la Pringue, en Villanueva del Arzobispo, y el Charco de la Cuna, en Santiago-Pontones.

La Consejería de Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la web de la Consejería hasta que finalice la temporada de baño.

Los resultados de las 45 visitas de inspección realizadas por los técnicos de la delegación territorial para tomar muestras durante el pasado verano de 2014 en las nueve áreas autorizadas para el baño en la provincia de Jaén indicaron que en todas ellas el agua contó con una calidad aceptable durante todo el período estival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios