Edición

Borrar
Cristina Paterna con una niña en la meta de una de las carreras en las que ha participado.
Una atleta de Quesada corre por solidaridad en Etiopía

Una atleta de Quesada corre por solidaridad en Etiopía

'Runners for Ethiopia' recorre el país africano promocionando el atletismo en uno de los países con más tradición de fondistas

JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Viernes, 3 de julio 2015, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristina Paterna, joven fisioterapeuta quesadeña, forma parte del equipo español de 30 personas que en los meses de junio y julio, colaboran en la proyección de jóvenes atletas etíopes que no disponen de los suficientes recursos. Bajo la denominación 'Runners for Ethiopía', Cristina y sus compañeros de expedición tratan de aplicar conocimientos físico deportivos al concepto de solidaridad y lo hacen en uno de los centros mundiales del atletismo como Etiopía.

Cristina entró a saco nada más llegar a Etiopía. Sin apenas tiempo para descansar participó en la media maratón celebrada en Awasa, ciudad ubicada a orillas del lago Awasa junto al gran Valle del Rift. «Era mi primer día en la ciudad y resultó muy duro correr a esa altura bajo un aumento continuo de pulsaciones. Finalicé los 10 kilómetros en 1 hora 5 minutos, pero el tiempo carece de importancia, aquí lo que vale es estar cada segundo más cerca del amor y de la vida».

Cristina y el resto de integrantes de 'Runners for Ethiopía' permanecen en el país más poblado de África después de Nigeria con la filosofía de dar a conocer este fascinante país africano a través del atletismo más comprometido y con el objetivo de formar a entrenadores, fisioterapeutas y masajistas, además de mostrar la forma de tratar las lesiones y contribuir a la recuperación de atletas locales. La joven quesadeña, hija de un matrimonio de escaladores, colabora en los entrenamientos de promesas de la media y larga distancia ayudando en la mejora de las condiciones tanto materiales como físicas de los corredores autóctonos.

'Runners for Ethiopía' reparte además 600 kilos de material deportivo entre los atletas sin recursos de Bekoji procedentes de todo el territorio español, de los que 60 kilos han sido aportados por ella en forma de zapatillas y ropa técnica fruto de la generosidad de personas de Quesada y su comarca de la Sierra de Cazorla.

Jesús Calleja

'Runners for Ethiopía' nació después de una expedición realizada en 2013 por Jesús Calleja, el montañista y aventurero español que cuenta entre sus hitos con la ascensión en 2005 al monte Everest y la escalada entre 2006 y 2008 a las Siete Cumbres. Calleja fue a Etiopía con la idea de competir y filmar su participación en la maratón de Awassa. Asesorado por el gran atleta Haile Gebrselassie y con la ayuda del fisioterapeuta y triatleta Jordi Reig, no solo consiguió su objetivo, sino que quedó fascinado por la belleza del país e impresionado a la vez por su falta de recursos. A partir de ahí se organizaron viajes solidarios para formar a fisioterapeutas deportivos etíopes y tratar de sus lesiones a diferentes corredores, así como hacerles entrega del material técnico que de una forma solidaria corredores españoles/as habían donado en diferentes campañas previamente organizadas. La llegada de Paterna se enmarca en este contexto, el mismo que le está permitiendo vivir una aventura apasionante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios