Ideal

Carlos Hinojosa se compromete con el empleo y políticas sociales

Carlos Hinojosa se compromete con el empleo y políticas sociales
  • Fue una ceremonia solemne y sencilla, con grandes promesas y con las buenas intenciones de los líderes del PP y de IU

  • La constitución de la Corporación fue en el Aula Magna del Convento de Capuchinos

El joven matemático y socialista Carlos Hinojosa - alcalde en la corporación anterior tras sustituir a Elena Víboras cuando fue nombrada consejera de Agricultura - recibió ayer la vara de mando de la Alcaldía, porque los vecinos de Alcalá la Real votaron al PSOE y le dieron la mayoría absoluta en las elecciones locales del pasado 24 de mayo.

Atrás quedaron las elecciones y la incertidumbre. En el Aula Magna del Convento de Capuchinos, a las doce de la mañana se celebró la ceremonia de la constitución del nuevo Ayuntamiento, un acto que transcurrió en un gran ambiente de respeto, de cortesía, de sonrisas y de esperanza en el futuro, rubricado por las palabras de los tres líderes que se habían presentado a los comicios locales: Carlos Hinojosa del PSOE, Marino Aguilera del PP y Rafaela López de IU.

Tras los protocolos ordinarios en los que se dio cuenta del nombramiento de los 21 concejales que componen la nueva Corporación Municipal, todos los ediles aceptaron el cargo. Los 11 ediles socialistas lo hicieron a través de una promesa, los del PP mediante juramento y los de IU ignorando al Rey y prometiendo cumplir sus tareas porque los había elegido el pueblo de Alcalá la Real.

Los 21 componentes de la nueva Corporación Municipal son: Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, Cecilia Alameda Olmo, José López García, Mª José Aceituno Hinojosa, Juan Ángel Pérez Arjona, Eva Ángeles Bermúdez López, Juan Francisco Martínez Serrano, Mª del Carmen Rosales López, Cristóbal Cano Martín, Ana Belén Serrano, y Custodio Miguel Valverde Pérez (PSOE, Gobierno Municipal); Antonio Marino Aguilera Peñalver, Mª Dolores Fuentes Nieto, Baldomero Andreu Martínez, Francisco Eloy Toro Peinado, Natalia Gálvez de La Torre, Mercedes Sánchez González, Mª Mercedes Flores Sánchez y Antonio Leonardo Nieto Serrano (PP); Rafaela López Malagón y José Ángel Vega Vivo IU).

Discurso institucional

El alcalde, Carlos Hinojosa, cerró el acto con un discurso en el que prevaleció su agradecimiento sincero a la confianza y al esfuerzo diario de la ciudadanía, a los alcaldes y alcaldesa que le han precedido, a los empleados y las empleadas públicos, a las empresas y personas emprendedoras, al apoyo de otras administraciones, etcétera; y en el que enumeró los principios y valores que asume como «un compromiso y un deber» a la hora de afrontar los principales ejes de la hoja de ruta definidos para el próximo mandato.

Trazó cuatro ejes para su trabajo futuro. El primero de los ejes es la protección y la promoción social. Y dijo que «la primera obligación, nuestro primer deber ciudadano, es que nadie, nunca, jamás, por razones sociales y económicas, quede arrinconado, postergado, relegado o desplazado de la sociedad, que nadie se quede atrás».

El segundo eje «es la apuesta por el desarrollo económico. «Trabajaremos prioritariamente para continuar mejorando la economía local, con la mirada puesta en la creación de empleo, atrayendo empresas, consiguiendo que las que ya tenemos crezcan».

El tercer eje «será la suma de esfuerzos para hacer crecer la calidad de vida de las personas». «Buscaremos esta suma de esfuerzos para seguir creciendo», dijo. Y el cuarto eje, señaló, «será la apuesta por más democracia, frente a la desafección de la política». «Trabajar para mejorar la democracia y mejorar el municipio. Cambiarlo no depende sólo de las personas que nos dedicamos a la política o de los partidos. Pero es evidente que podemos poner mucho de nuestra parte», concluyó.

Aguilera

Por otra parte, Marino Aguilera, portavoz del Partido Popular, manifestó que desde el Grupo Popular están «agradecidos por tantas muestras de apoyo y de confianza recibidas en estos días». «Prometemos trabajo, constancia y un escrupuloso sentido de la responsabilidad en el ejercicio de nuestras funciones como principal grupo de la oposición», declaró el portavoz del PP.

También añadió en su intervención que «a lo largo de los próximos cuatro años, el grupo de concejales del Partido Popular no sólo se limitará a controlar y fiscalizar escrupulosamente las acciones del equipo de gobierno; también realizará constantes aportaciones y propuestas en el Pleno Municipal que nos ayuden a mejorar como municipio».