Edición

Borrar

Reyes prevé una "tarde larga" en los municipios sin mayoría suficiente o acuerdos firmados

Entre ellos, se encuentran Begíjar, Lahiguera o Arquillos | "Nosotros no descartamos ninguna posibilidad ni siquiera en la capital", afirma el secretario general del PSOE en Jaén

europa press

Viernes, 12 de junio 2015, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha augurado que "la tarde va a ser larga" en los municipios de la provincia donde no hay mayoría suficiente de ninguna formación para gobernar ni acuerdos ya firmados.

Así se ha pronunciado este viernes a preguntas de los periodistas a apenas un día para la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo y la posibilidad de que los socialistas puedan acceder todavía a alguna alcaldía más, ante lo que ha incidido en que "no existe ningún acuerdo global con ninguna fuerza política" en el ámbito estatal, regional ni provincial.

"Los socialistas en todos aquellos municipios donde no ha habido una mayoría suficiente para conformar gobierno de manera independiente por cualquier otro partido político y donde tenemos implantación, que es en todos, estamos hablando con todo el mundo. Con todo el mundo, menos con el PP", ha comentado para aludir a poblaciones como Andújar, La Carolina y Torredonjimeno, con acuerdos entre PSOE y otros partidos.

Se ha referido, además, a otros municipios de la provincia donde no está claro el futuro gobierno y "donde la tarde va a ser larga". Entre ellos, se encuentran Begíjar --el PP tiene cinco concejales, tres PSOE, dos PA y uno IU--, Lahiguera (con un triple empate a tres concejales entre PSOE, que fue la lista más votada, IU y PP) o Arquillos, donde los 'populares' ganaron con tres ediles, seguidos de PSOE, IU y AD, con dos en caso.

Igualmente, el escenario está abierto en otras localidades como Lopera (con cinco concejales del PSOE, cuatro de IU y dos del PP) o Villanueva del Arzobispo, donde ganó el PSOE con cinco concejales; la Agrupación por Villanueva y la Agrupación de Electores Independientes por Villanueva empataron a tres y el Partido Popular tiene dos ediles.

El dirigente socialista ha defendido que se está hablando "no de intercambio de sillones", sino "del intercambio y acuerdo a torno a lo que a los ciudadanos les interesa, que son sus problemas, sus servicios...". "Por tanto, nosotros no descartamos ninguna posibilidad ni siquiera en la capital. La única que descartamos es apoyar al PP en ningún municipio de la provincia", ha afirmado, aunque matizando que "tampoco vamos a intentar evitar un gobierno del PP si es la lista más votada a cualquier precio".

Así las cosas y al margen también de localidades en las que ya hay acuerdos cerrados para que los 'populares' ostenten las respectivas alcaldías, como Jamilena, Mancha Real o Bailén, el PSOE está "hablando con todos y cada uno los partidos, salvo el PP" en aquellos lugares "donde todavía hay posibilidades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios