Edición

Borrar
A la izquierda, Manuel Anguita junto a Francisco Reyes.
El PSOE gobernará en Torredonjimeno por primera vez en toda la democracia

El PSOE gobernará en Torredonjimeno por primera vez en toda la democracia

Se alternará con IU en la alcaldía a los dos años | Tienen previsto firmar este sábado ante notario el "acuerdo de gobierno único" para el nuevo mandato

Lorena Cádiz

Viernes, 12 de junio 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La torre más alta cayó. Solo había dos pueblos de esta provincia donde el Partido Socialista no había gobernado en toda la democracia: Arroyo del Ojanco, donde ha conseguido mayoría absoluta tras estos comicios, y Torredonjimeno, donde el candidato del PSOE, Manuel Anguita será alcalde, aunque solo dos años de los cuatro que dura el mandato.

Así se ha decidido en un acuerdo de Gobierno alcanzado con IU, que ha sido largo y costoso, pero que finalmente ha salido adelante. Representantes de uno y otro partido han mantenido más de un encuentro en estos últimos días, en el que la Alcaldía ha sido la gran discrepancia. El Partido Socialista propuso a Izquierda Unida un acuerdo de Gobierno a cuatro años, en el que el PSOE tenga el bastón de mando durante dos años, e IU tendría la Alcaldía otros dos. Pero desde IU mantuvieron hasta el último momento su propuesta de que ambos partidos gobernaran en conjunto, pero que la Alcaldía se mantuviera en manos de IU los cuatro años.

El acuerdo final fue someter las propuestas a la militancia. El PSOE celebró primero su asamblea, en la que se ratificó la propuesta de dos años cada uno, y de no ser así, no aceptarían ningún acuerdo, con lo que hubiera vuelto a gobernar el PP (el partido más votado y que ya gobernó el pasado mandato en mayoría simple, tras la falta de acuerdo entre PSOE e IU)-

El miércoles por la tarde se convocó a la militancia de IU para que decidiera, y aprobó con un 95,7 por ciento de los votos llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE. Ayer por la tarde, el candidato de IU, Juan Ortega, y el candidato del PSOE, Manuel Anguita, se reunieron para cerrar los detalles de este acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios