Ideal

Alcalá la Real inaugura su muestra de quesos con más de 100 variedades

  • 13 queserías participan en la muestra a la que se suman empresas de vino, cerveza y cerezas

El alcalde en funciones de Alcalá la Real (Jaén), Carlos Hinojosa, y la consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Elena Víboras, han inaugurado este sábado, acompañados por la concejala en funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano; la delegada del Gobierno Andaluz en funciones en Jaén, Purificación Gálvez; la diputada provincial en funciones María Dolores Cano, y el presidente de la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz, José Zamora, la IV Muestra de Quesos Tradicionales, que se celebra en el citado municipio jiennense hasta este domingo, y donde se pueden degustar más de 100 variedades de quesos en los 16 expositores.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá en una nota, Hinojosa ha destacado que la IV Muestra de Quesos Tradicionales, dado el "buen resultado" de las ediciones anteriores, repite formato, siendo 13 las queserías que participan en la muestra, además de algunas de las empresas agroalimentarias de la zona, que complementan la oferta con vinos, cerveza, y cerezas.

En este sentido, ha añadido que se trata de una "apuesta por lo nuestro", por poner en valor desde el Ayuntamiento a la industria agroalimentaria de la zona, a las empresas del municipio y a su comercialización y, de ese modo, "ir cuadrando un círculo que hace que nuestro desarrollo económico sea posible también en nuestro ámbito rural con el apoyo de las instituciones, como la Junta de Andalucía o el programa 'Degusta Jaén' de la Diputación y la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur".

Asimismo, ha subrayado que "va de la mano del turismo", que en la última legislatura alcanzó "cifras históricas con el incremento de un 120 por ciento del número de visitantes" a los principales monumentos.

"Por eso hemos puesto en marcha ofertas y bonos, tanto para las personas que vengan a la muestra de quesos para subir con precios especiales a conocer la Fortaleza, como para las visitantes del monumento alcalaíno, para que se acerquen a la muestra del queso, conozcan y disfruten de nuestra restauración, así como de todos los atractivos turísticos y culturales que tiene Alcalá", agrega.

Según ha remarcado el primer edil en funciones, desde el Ayuntamiento apuestan por iniciativas como ésta, "que se celebran en un espacio tan emblemático como es el casco histórico de Alcalá y que suponen un nuevo revulsivo para el comercio y para las empresas de la zona y que nos han mostrado su satisfacción por la reedición de esta muestra un año más".

La muestra va a más

Por su parte, Elena Víboras ha felicitado al Consistorio por esta nueva edición de una muestra que se inició hace cuatro años y que "cada día va a más", recalcando que este año se podrán degustar más de 100 variedades de queso tradicional.

De esta forma, ha puesto en valor el trabajo de ganaderos y queseros, que "han sabido trasladar a nuestras mesas la tradición, el buen hacer, el aroma y el sabor de algo tan importante en nuestra dieta, tan cercano y tan nuestro como es el queso artesanal, tanto de cabra como de oveja, así como la labor de promoción y difusión que hacemos desde las instituciones, como es en el caso de esta muestra, que esperemos disfruten las personas de Alcalá y quienes nos visiten de la comarca, de la provincia y de Andalucía".

"Con gran fortaleza"

La IV Muestra de Quesos Tradicionales ha reunido a los quesos más representativos de las ocho provincias andaluzas, así como a quesos de Valladolid o de Badajoz.

En esta línea, Víboras ha insistido en que si ha habido dos sectores en Andalucía que se han mantenido "con gran fortaleza", a pesar de la crisis, esos han sido "el de la agricultura conjuntamente con nuestra industria, que incluso ha crecido en exportaciones un seis por ciento, y el sector del turismo".

De otro lado, el presidente de la Asociación de Quesos Andaluces, Quesandaluz, José Zamora, ha confirmado que "las muestras de este tipo son la mejor manera de darse a conocer y de llegar al consumidor".

Además, ha agradecido el "respaldo" del Ayuntamiento de Alcalá a la promoción del sector, poniendo de relieve que en Andalucía se están elaborando ya "más de 30 millones de litros de queso en las más de 120 queserías que hay".

La Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real se celebra con una periodicidad anual para "promocionar la producción artesanal del queso, a través de los diferentes formatos y sabores de este producto, y para potenciar un consumo de proximidad que incida sobre la rentabilidad de las explotaciones locales".