Edición

Borrar
La provincia tiene 23 plantas o centrales minihidráulicas -en la imagen la de Marmolejo- que producen 212,22 MW, el 59% de nuestra potencia eléctrica renovable.
Jaén cuenta con 359,1 MW de potencia eléctrica renovable

Jaén cuenta con 359,1 MW de potencia eléctrica renovable

La provincia dispone de diversas fuentes (hidráulica, solar, fotovoltaica o biomasa) con una potencia total que representa el 5,88% de la del conjunto de la región, que llega a 6.109 MW

CARMEN MARTÍN

Martes, 26 de mayo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestra provincia tiene una implantación general de tecnologías renovables para la producción de energía eléctrica que no destaca sobre otras zonas de Andalucía. La potencia eléctrica renovable en la actualidad es de 359,1 MW, el 5,88% de la del conjunto de la región (6.108,9 MW), según los datos actualizados de la Agencia Andaluza de la Energía. De este modo en los últimos diez años las energías renovables eléctricas han incrementado un 58% su producción en la provincia (en 2004 la capacidad era de 227 MW).

Energía hidráulica

No obstante algunas tecnologías de renovables destacan sobre otras. Es el caso de la hidráulica. El 59% de la potencia que tenemos en renovables procede de 23 plantas o centrales minihidráulicas, que producen 212,22 MW. En este tipo de energía, Jaén tiene la potencia eléctrica más elevada de Andalucía, el 34,4 % del total andaluz. Esto se debe en gran medida a que la orografía de esta provincia es propicia para un mayor aprovechamiento hidroeléctrico. Singularmente dispone de la única central hidroeléctrica aislada de Andalucía, en Cambil, con 200 kW de potencia. Entre las 23 plantas, las centrales de mayor producción son el Tranco de Beas, en Hornos (39,8 MW); Miller en Santiago-Pontones (27 MW); CH Giribaile en Ibros (20 MW); Marmolejo (16,96 MW); Guadalmena, en Chiclana de Segura (15,2 MW) y Jándula en Andújar (15 MW).

Fotovoltaica

La provincia de Jaén dispone de una potencia fotovoltaica conectada a red, de 90,8 MW en funcionamiento, y de 1,1 MW en sistemas aislados, lo que supone un 10,4 % del total instalado en Andalucía. En la última década se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida. También han proliferado, de manera muy destacada las pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW á 10 MW de potencia.

Por otro lado el sector energético ha desarrollado instalaciones para el autoconsumo, sobre todo en energía fotovoltaica. Ya hay 8 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la provincia con 175 Kw (potencia contabilizada como instalaciones fotovoltaicas conectadas red).

Biomasa y biogás

Jaén ocupa el tercer puesto de Andalucía en instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa. Existen 4 plantas con una potencia total instalada de 39 MW, que es el 15,15% del total de la región. De ellas, 3 plantas utilizan principalmente como combustible distintas biomasa del olivar: orujo y orujillo, hoja y poda de olivo, mientras que la otra utiliza biomasa de madera, residuos de la industria del tablero. Son Tradema (2 MW), Bioenergética de Linares (15 MW), la Loma (16 MW) y Aldebarán energía del Guadalquivir (6 MW).

Además, Jaén cuenta con una planta de producción de electricidad a partir de gas de vertedero (biogás), con una potencia total instalada es de 0,8 MW. Se trata de Biometización Sierra Sur, en la capital.

Eólica

La provincia cuenta con un único parque eólico en funcionamiento de potencia 15,18 MW (Sierra del Trigo, en Noalejo) y con potencia en instalaciones minieólicas aisladas de 4,68 kW.

Otras energías

Además de la potencia de energía eléctrica con renovables, nuestra provincia cuenta con otros muchos recursos de generación. Hay 23.095 metros cuadrados dedicados a la producción de energía solar térmica a fecha de 31 de marzo de 2015. Crece progresivamente y a gran velocidad, al finalizar el 2013 había sólo 19.951 metros cuadrados (+15,8%). Aquí tenemos el 2,44% de la superficie total instalada en Andalucía.

Por otro lado, la provincia cuenta con una planta de fabricación de biodiésel. Realmente hay dos plantas de biodiésel construidas, aunque actualmente solo una de ellas está en condiciones de operación, sólo se tendrá en cuenta la planta localizada en Linares. Dicha planta tiene una capacidad de producción de 90,00 ktep/año, lo cual representa el 7,6 % de la capacidad instalada de biodiésel en Andalucía.

Tenemos 4.588 instalaciones de biomasa para usos térmicos (19,3% del total andaluz), que significa una potencia térmica instalada de 522,5 MW (34 % del total andaluz). Esta potencia se divide por sectores, con 395,2 MW para industria, 31,2 MW para servicios, 90,6 MW para uso residencial, y 5,5 MW para el sector primario.

En la provincia de Jaén hay cuatro plantas de fabricación de pellets, con una capacidad total de 29,2 ktep/año, lo cual representa el 70,87 % de la capacidad instalada en Andalucía. Son Mágina energía (Mancha Real), que tiene una capacidad de producción de 8,8 Ktep/año, Renovables Biocazorla (12 ktep/año), SCA Nuestro Padre Jesús (2,4 Ktep/año), y Desarrollos energéticos del campo en Aldeaquemada (6 ktep/año).

Andalucía

El 91% de la energía renovables en Andalucía procede de la eólica (50%), solar (27%) y la biomasa (14%), generando electricidad equivalente a la que podrían consumir tres millones de viviendas si toda la producción fuera únicamente para este sector (14.063 GWh anuales).

La región cuenta actualmente con 6.113,41 MW (megavatios) de potencia eléctrica renovable, el 39% de la potencia eléctrica total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios