Edición

Borrar

El alcalde afirma que "sólo se hizo una depuración de saldos" y dice sufrir una "persecución"

"Lo hacen muchos otros municipios, sólo el año pasado en la provincia, 42 y así se lo trasladamos tras la denuncia adjuntando los boletines de la provincia donde se publicaron", ha comentado

europa press

Jueves, 30 de abril 2015, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de La Guardia (Jaén), el 'popular' Juan Morillo, ha afirmado que "lo único que se ha hecho en el Ayuntamiento ha sido una depuración de saldos", al tiempo que ha dicho sentirse víctima de una "persecución".

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press después de que el candidato socialista a la Alcaldía, Juan José Torres, informase de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha citado a declarar a Morillo "en calidad de imputado" el 26 de mayo tras la denuncia del PSOE por impago de impuestos y tasas locales por valor de "más de un millón de euros", de lo que "todo lo anterior a 2009 ha prescrito" y sumaría unos 600.000 euros.

El regidor ha señalado que se trata de "un gran error" y ha apuntado que "lo único que se ha hecho es una depuración de saldos". "Lo hacen muchos otros municipios, sólo el año pasado en la provincia, 42 y así se lo trasladamos tras la denuncia adjuntando los boletines de la provincia donde se publicaron", ha comentado.

Se trata de un procedimiento "normal" en las administraciones y una vez pasado cierto tiempo para conocer la "situación real" de las arcas municipales y que en el caso de La Guardia puso de manifiesto en el ejercicio 2014 "un superávit de 500.000 euros".

Ha añadido que el Consistorio no gestiona impuestos y "los tiene delegados, como la práctica totalidad de las localidades jiennenses, a la Diputación", mientras que "el cobro del agua y el alcantarillado corresponde a Aqualia", que es la concesionaria.

"Me temo que esto es una persecución de los grupos políticos, que no hacen política en el Ayuntamiento, y no sé por qué de la justicia, sobre todo de fiscalía", ha declarado para aludir a "las más de 80 demandas" que la oposición ha interpuesto en su contra e imputaciones "y todavía no me han condenado porque demostramos que no hemos hecho nada".

Morillo, que ha expresado su malestar por esa situación, ha puesto como ejemplo "la querella que el grupo del PP de Jaén presentó en el anterior mandato porque la entonces alcaldesa, Carmen Peñalver, firmó un decreto que anulaba deudas y se archivó". ¿Por qué se archiva en un caso y en otro no?", se ha cuestionado.

Tampoco ha dicho entender el "empeño con esta Alcaldía", mientras "no se toman medidas" con otras cuestiones, como que "se permita al candidato de Urbanizaciones Unidas de La Guardia de Jaén, Luis Salazar, presentarse" a las elecciones "siendo deudor del Ayuntamiento". En concreto, ha hablado de decretos del Juzgado de lo Contenciosos Administrativo número 1 de Jaén y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "sobre las deudas en concepto de costas que suman más de 3.000 euros".

Por otro lado, el alcalde ha lamentado que el candidato del PSOE a la Alcaldía de La Guardia "venga a pregonar transparencia cuando no la pone en práctica". En este punto, ha destacado la "irregularidad y el incumplimiento de la ley", puesto que en su día, cuando tomo posesión como concejal, "no presentó la declaración jurada y obligatoria de bienes e intereses".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios