Edición

Borrar
Cruzar senderos para llegar hasta ella

Cruzar senderos para llegar hasta ella

Un clima benigno propicia una gran concentración en el camino antes de la procesión de la Virgen de la Cabeza de hoy en su cerro sacral

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Domingo, 26 de abril 2015, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Morenita' volvió a evidenciar ayer que son muchos los caminos que conducen hasta su bendito camarín, que sus devotos vadean los senderos inescrutables de una exhuberante y colorista serranía, -que es un estallido de vida y renovación en estos días primaverales- y que une a familiares, amigos y muchos 'hermanos 'romeros', quienes acuden preñados de fe, sentimiento y fervor, y que no dejan de acumular vivencias y sensaciones, ya sea en carreta, coche, en caballo, en mulo o andando. Fue un día esplendoroso, nublado y sin frío ni calor, lo que provocó una cifra récord de 2.342 vehículos en Lugar Nuevo, donde no se recordó tanta gente concentrada. Además, apenas hubo retenciones de tráfico en la carretera.

Los primeros en emprender este camino mágico y evocador fueron las 142 carretas que salieron desde Andújar, a las que se sumaron las 35 de Marmolejo. Las carretas han sustituido desde principios de la década de 1980 a las antiguas camionetas. José Iniesta es uno de los integrantes de la peña de Las Carretas, que auspició el movimiento carretero en 1983 cuando un grupo de amigos que idearon vivir el camino de una forma distinta, «al principio eran mulos los que tiraban de las carretas, pero al darse cuenta de que soportaban muchos esfuerzos apostaron por los tractores y al año siguiente ya se abrieron los caminos», recuerda Iniesta. Esta iniciativa marcó otra forma de vivir la Romería y el sábado de la semana pasada se inauguró un monolito en recuerdo del grupo de 11 personas que auspició esta idea, salvo el 'lapsus' de la crisis ha experimentado su crecimiento, porque se han ido incorporando carreteros de Arjonilla y Granada, más los que atraen de otros lugares gentes de Andújar.

José Iniesta señala que se viven momentos «maravillosos» en el interior de una carreta. «Hay distintas estampas y momentos, como el año que se nos pinchó una rueda del tractor y no nos preocupamos, y con bastante ánimo y alegría arreglamos la rueda y seguimos con la alegría», precisó Iniesta, quien describió el clima de jovialidad que se vive en el interior de una carreta, que contagia hasta los integrantes del Seprona, que se encargan de la vigilancia. Los momentos más culminantes se vivieron en la parada de San Ginés para rezar la 'Salve' (llegaron antes de la hora prevista), los bautizos a los 'primerizos' en el Arroyo el Gallo, la confraternización en Lugar Nuevo con amigos y familiares y la llegada al Santuario, tras remontar la cuesta del Membrillejo. Llegaron a la hora prevista al Santuario, al filo de las siete de la tarde, y «salvo algunas paradas de rigor, todo ha ido con normalidad», señaló Ramón Colodrero. Como indicó el dispositivo del 112, las cerca de 40 carretas de Marmolejo llegaron a las 11 de la noche al Cerro.

El mundo del caballo está intrínsecamente unido a la Romería. Así se atestiguó en su entrada a Lugar Nuevo al filo de las cinco de la tarde, donde se unieron la caballería de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y las peñas del caballo de la ciudad, ante el apoteosis del gran número de gente allí congregada. Fernando Díaz Expósito ha subido en caballo a la Romería durante 60 años. Ahonda en el crecimiento de la cofradía en este aspecto por una apuesta que se ha hecho en serio por un sector muy arraigado en el mundo de la Romería. «Antes subían solo 100 y solo los del entorno de los hermanos mayores y los demás eran mulos y ahora presumimos de una gran Romería a caballo, por el movimiento de mucha gente». Según los datos aportados por el Ayuntamiento, un total de 650 equinos estuvieron en Lugar Nuevo.

Añade por otra parte Fernando, que todos los momentos que montados a caballo en el camino son 'formidables', «desde que sales de Andújar, hasta que llegas a las pies de 'La Morena', porque te gusta y lo llevas dentro por eso es todo precioso, subiendo la Cuesta de La China, bajando El Madroño y la parada de Lugar Nuevo, porque son todo satisfacciones por la buena compañía que llevas», espetó Díaz.

Este clima de Hermandad a caballo se acrecentó ya al declinar la tarde en el Santuario, cuando la Hermandad Matriz recorrió peñas y casas de cofradías, para seguir creando lazos de unión en el estamento romero en esta novedosa y simbólica entrada al Cerro.

San Ginés

La ermita de San Ginés es uno de los puntos emblemáticos del camino, porque por allí pasan caballistas, carreteros y peregrinos. La asociación cultural Peregrinos del Alba la restauró en el año 1997. Su presidente, Manuel Luna (restablecido ya de un contratiempo en su salud) constata como mucha gente se para a cantar y rezar. «Es impresionante lo que se vive aquí por es el primer hito emblemático del camino», remarca Luna. Por allí pasan peregrinos como José María Mesbeiler, natural de Jaén. Vino acompañado de su cuñado y su hermano. «Es la primera vez que hago este camino tras realizar varias peregrinaciones como las de Santiago y el Rocío, y como somos de Jaén, esta aventura era emotiva para nosotros». Señaló que el camino es precioso y agradecerá hoy a la Virgen que haya salud.

Ramón Clavería, sacerdote de la diócesis de Jaca, es un romero y peregrino que lleva asistiendo 12 años a la Romería. «Esto es muy difícil explicarlo con palabras razonables, y esto no es para contarlo, sino para vivirlo», subraya. Todos los años le llama la atención el compañerismo y solidaridad del camino, «es un ambiente de hermandad romera», definió.

La alegría del camino se convirtió en rezo y oración desde la presentación de las cofradías ante la Virgen que se inició a las 11:40 horas y concluyó con la fervorosa y pasional de la Matriz en la medianoche. Son 66 las que se presentaron más las procofradías de Espeluy y Santiago de Calatrava. Las ocho provincias de Andalucía (con 32 cofradías de Jaén a la cabeza), Ciudad Real, Toledo, Madrid, Valencia (con Manises) y Barcelona están representadas en la Romería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios